En el segundo día de actividades con motivo de las Fiestas de Todos Santos y Fieles Difuntos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Turismo Municipal presentó en la Plaza de la Danza el Coro de Clarinetes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el espectáculo Una Noche de Muertos en Oaxaca
La intervención del Coro de Clarinetes inició con una serie de composiciones austríacas, francesas, rusas y alemanas del siglo XX; algunas piezas originalmente compuestas para el formato sinfónico, fueron transcritas para ensamble de clarinetes; sobresalió la ejecución de las Danzas Polovetsianas de Alexander Borodin, el público acogió con interés la interpretación de los artistas.
Acto seguido hizo su intervención la Picosa Hernández Banda de Ocotlán de Morelos, que deleitó a la gente que llenaba las gradas del hermoso escenario de la Plaza de la Danza; el programa de la banda incluyó piezas del acervo folklórico oaxaqueño, lo que puso de muy buen humor al auditorio congregado en el lugar, a pesar del frío.
Las actividades culminaron con la presentación de Una Noche de Muertos en Oaxaca, espectáculo que reunió el talento de la diseñadora Fabiola Calvo, de Arte Textil; las modelos de Ana Carreño, la dirección escénica de Hassael Tejeda, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña; la intervención de niñas y niños del Albergue Infantil Josefino A.C. y la conducción de Ana Luisa Cantoral y Javi Campos.
El programa presentó dos leyendas: La Llorona y La Matlacihua, representadas por las y los modelos que ocuparon el escenario en el que, de fondo, estaba la escenografía de un altar de muertos; después de las leyendas se representó una alegoría al pan de muerto y a la flor de cempasúchil para culminar con la presentación de La Catrina, personificada por Ana Carreño.
En todo momento resaltó la indumentaria diseñada por Fabiola Calvo con referencia al traje tradicional del Istmo de Tehuantepec, la belleza y gracia de las modelos cautivó al público y el marco de los tapetes monumentales de arena era perfecto para la temática del espectáculo.
De esta manera, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez abre espacios a expresiones diversas que toman como base la tradición de los Días de Muertos y le den un toque contemporáneo que conjugue el talento del modelaje, la actuación, el canto y la música y el diseño textil.