Murdoch y Apple, el presente del periódico del futuro

Print Friendly, PDF & Email
Ni en papel, ni en página web, ni por supuesto gratis. Tras superar una serie de problemas sobre tarifas y suscripciones, Rupert Murdoch —considerado a sus 79 años como el magnate de la comunicación más activo a la hora de rentabilizar la Prensa en internet— tiene previsto presentar este miércoles en Nueva York lo que viene calificando como su «proyecto número uno más excitante». Una cabecera exclusivamente digital, en forma de aplicación para el iPad y con pretensiones de aclarar cómo puede ser la nueva era de los periódicos.

 
Murdoch ha destinado una inversión inicial de más de 30 millones de dólares para sacar al ciberespacio «El Diario» («The Daily»), proyecto para el que ha organizado una redacción especial en el piso 26 de la sede de News Corporation en Manhattan con una plantilla de cien personas.
 
Aunque parte de los contenidos serán facilitados por algunos de los medios propiedad de Murdoch, como videos deportivos procedentes de la cadena Fox Sports, los detalles avanzados hasta el momento insisten en que la mayoría de los contenidos se actualizarán a primera hora de la mañana y serán originales, para marcar distancia con otras publicaciones populares en internet como «The Daily Beast» o «The Huffington Post».
 
Para dar esta anticipada batalla periodística, «The Daily» ha fichado a algunos conocidos profesionales de medios tradicionales como Sasha Frere-Jones, crítico de música del «New Yorker»; Steve Alperin, destacado productor de espacios informativos para televisión; y Richard Johnson, responsable durante 25 años de la página de cotilleos del diario «New York Post».
 
Con una supuesta mezcla de contenidos populares y sofisticados, la suscripción al nuevo «iPeriódico» será de 99 centavos de dólar por semana. Y de hecho, al hilo de la alianza entre Murdoch y Jobs se han disparado las especulaciones en EE. UU. sobre la posibilidad de una expansión de Apple en el sector de la Prensa digital, por ejemplo con la creación de un quiosco virtual que facilitaría suscripciones a periódicos y revistas.
 
ABC.es