El senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya propuso al Pleno del Senado de la República una modificación al artículo 10-B a la Ley de Coordinación Fiscal, para que cualquier municipio de México, con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tenga los mecanismos para blindar su hacienda pública ante violaciones de la Secretaría de Hacienda.
El presente proyecto, dijo, pretende ser una herramienta normativa que se sume a los múltiples esfuerzos realizados para fortalecer esta unidad primigenia de gobierno, y que es, sin lugar a dudas, el lugar donde se encuentran aglutinadas las personas que más carecen de oportunidades para alcanzar un nivel mínimo de vida digna.
“La propuesta fundamental de nuestra iniciativa está centrada en la oportunidad constitucional y legal de los municipios para acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a buscar la regularidad jurídica y la garantía de su autonomía fiscal en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal”, expresó el legislador federal.
El representante popular destacó que la actual regulación reconoce al municipio como la base de la organización política y administrativa de todas las entidades que conforman la Federación.
Sin embargo, Robles Montoya afirmó que las limitaciones jurídicas han dejado al municipio mexicano en una especie de rezago institucional, lo que ha puesto en tela de juicio su jerarquía natural, política, social y económica, frente a los distintos órdenes de gobierno.
En la más alta Tribuna del Estado Mexicano, detalló que el párrafo tercero del artículo 10-B de la Ley de Coordinación Fiscal estipula la inconformidad de cualquier entidad federativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la declaratoria que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realice acerca de la violación en la suspensión del cobro de ciertos derechos.
Ahora, con las modificaciones, el congresista plantea que ya no sean solo los estados los que puedan tener esta posibilidad sino que también los municipios.