El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), implementa diversas acciones para fomentar la ocupación laboral y propiciar mejores condiciones de vida y sustento para las familias oaxaqueñas.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Celestino Gómez y Gómez, destacó que el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez, mediante esta instancia se mantienen vínculos con organizaciones gubernamentales y la iniciativa privada a fin de atender las necesidades de empleo de las y los oaxaqueños.
En tal sentido –dijo- se establecieron convenios con el Instituto Nacional del Emprendedor, la Secretaría de Economía federal, la Fundación PROEMPLEO y la Cooperativa Acreimex, a fin de ofrecer a oaxaqueños provenientes de diversos sectores sociales la posibilidad de conservar sus empleos mediante créditos que mejoren los proyectos y se traduzcan en espacios laborales.
El servidor público señaló que resultado de estos convenios se han vinculado 35 proyectos, entregando financiamientos para 20 puntos de venta, mientras que se otorgaron créditos por cerca de 10 millones de pesos para el rescate empresarial y la actualización de mototaxis, esto último a través de la Cooperativa Acreimex.
Asimismo, explicó Gómez y Gómez, la Sedeco ha brindado asesoría y dado seguimiento a la consolidación de 130 planes de negocios para la conservación y crecimiento de microempresas, las cuales cuentan con el respaldo de la Fundación PROEMPLEO.
Como parte de las acciones que lleva a cabo el ayuntamiento capitalino para fomentar el autoempleo, se han ofrecido 101 capacitaciones beneficiando a 2 mil 332 ciudadanos de las 13 agencias municipales, a quienes también se les ofrecieron programas de financiamiento para microempresas beneficiando a 195 ciudadanos.
Así también, se realizaron visitas a ocho universidades en donde se ofrecieron 10 conferencias magistrales, ofreciendo información y apoyo a más de mil alumnos.
De la misma manera –agregó- la Sedeco ha encabezado las acciones del Taller Empréndete, a través del cual se ofrece capacitación y orientación para la creación de nuevas empresas, obteniendo importantes resultados, pues con la determinación de microempresarios, antes de que concluya el 2014 serán instalados 15 negocios más.
El titular de la Sedeco explicó que otro de los rubros que forman parte de la política de fomento laboral del Gobierno de Oaxaca de Juárez, es el establecimiento de una Bolsa de trabajo, en la cual, de enero a septiembre de este año, han participado 100 empresas, logrando vincular a 700 aspirantes a un empleo, de los cuales han sido colocados 196.
Empresas como Home Depot, Suburbia, Toks y recientemente Fábricas de Francia, han confiado en la Sedeco para su reclutamiento de personal, dando muestra de la enorme confianza de la iniciativa privada en los esquemas que se impulsan en la administración de Javier Villacaña.
Celestino Gómez y Gómez destalló que de manera complementaria, se ofrecen opciones de autoempleo a través de cursos y talleres implementados en la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial (EMCAI) y en los centros EMPRENDE, dotando a los beneficiarios de los conocimientos que les permitan ampliar sus posibilidades de ingresos y mejorar su calidad de vida.
Asimismo, explicó que con el propósito de ser facilitadores del surgimiento de nuevas empresas que abran posibilidades de empleo para los oaxaqueños, el Gobierno Municipal ofrece una ventanilla única donde realiza trámites de solicitud de inicio de operaciones, en donde se ha dado trámite a 601 expedientes, logrando con ello, generar 580 nuevas plazas laborales.
En una suma de esfuerzos con el gobierno federal, a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (PROLOGYCA) –agregó- se fortalecerá la infraestructura de los mercados 20 de Noviembre, Democracia, Benito Juárez y del espacio que ocupa el Pochote, logrando beneficiar a mil 342 locatarios y generando 170 empleos temporales tan solo durante los trabajos de remodelación.
“Con todas estas acciones, el gobierno municipal avanza en el cumplimiento de atender los compromisos hechos con la población oaxaqueña en el sentido de dotarlos de fuentes de ingresos dignas y justas y con ello, fomentar sus desarrollo integral, junto a sus familias”, puntualizó el servidor público.