La Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, a través de la Dirección General de las Culturas, realizó un homenaje por “Toda una vida dedicada a la música”, al músico Carlos Pazos Ortiz.
El Centro Cultural Reforma fue sede de este evento, que se realizó en el marco del Día del Compositor que se celebró el 15 de enero, donde el titular de la dependencia, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, señaló que este músico oaxaqueño ha puesto en alto el nombre de la entidad y del país en todo el mundo.
“Carlos Pazos Ortiz es un compositor de música académica muy importante cuyas obras han sido interpretadas en los Festivales de Primavera, con la Filarmónica de Querétaro, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, entre otras orquestas a nivel nacional e internacional”, sostuvo al tiempo de recalcar que con este tipo de actividades se cumple la premisa del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, de fomentar la cultura en la capital y reconocer el talento de los artistas oaxaqueños.
A través de una charla Pazos Ortiz, acompañado del escritor Julio Ramírez, explicó cada una de sus partituras para orquesta sinfónica, para grupos de cámara, voz y piano, así como ballet y opera “es un trabajo arduo que necesita más difusión, y que conozcamos más acerca de estos maestros”, puntualizó el músico.
Pazos Ortiz nació en la ciudad de Oaxaca en 1953, estudió en el Conservatorio Nacional de Música de donde, por méritos, emigra al Conservatorio de Moscú, es el primer músico mexicano graduado en composición, musicología y maestría en artes.
En 1983 estrena su primera sinfonía “Choques” con la Orquesta Sinfónica de Moscú, un año después escribe una ópera “La Creación”, libreto y música basada en la obra literaria “Popol Vuh”. Su música está estrechamente ligada con la literatura.