Municipio capitalino mejora su calificación crediticia

Print Friendly, PDF & Email

En un hecho sin precedente, el pasado 14 de julio la calificadora de valores HR Ratings de México, S. A. de C. V., asignó la calificación de HR A Menos, con perspectiva estable, al Municipio de Oaxaca de Juárez, luego de evaluar su situación financiera.

La calificación otorgada por la calificadora de valores al Municipio capitalino significa que éste es capaz de ofrecer seguridad aceptable al momento de contratar deuda y que no corre el riesgo de retrasar el pago oportuno de sus obligaciones.

“Esta es la mejor calificación que ha obtenido el Municipio desde que se tiene la obligación de evaluar, por un tercero, su riesgo crediticio; en virtud de que en la escala de evaluación que va de D hasta AAA, con valores intermedios, donde D es el valor más bajo y AAA el mas alto, la calificación obtenida en años anteriores llegó a ubicarse en BBB, pero no se había ubicado en la escala A”, dijo el Tesorero Municipal, Fernando Félix Clímaco.

Asimismo, el funcionario abundó que con esta calificación el Municipio obtiene dos grandes beneficios: “en primer lugar se abren las puertas con las instituciones crediticias y, en segundo lugar los créditos que estas instituciones otorguen tendrán tasas de intereses más bajas, generando así ahorros significativos para el municipio”.Finalmente, Félix Clímaco recalcó que con esta calificación se deja de manifiesto que hay finanzas públicas estables que permiten dar liquidez a la administración, cubrir las obligaciones de deuda que se tiene actualmente y abre la posibilidad de contratar más deuda, de ser necesario, para invertir en proyectos de desarrollo con enfásis en el desarrollo social.

HR Ratings de México, S. A. de C. V., es una calificadora de valores con un profundo conocimiento del mercado financiero que compite con calificadoras internacionales como Moody´s, Fitch y Standard and  Poor´s; y está autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para emitir calificaciones sobre riesgos crediticios en México.