Con la finalidad de que el Municipio de Oaxaca de Juárez cuente con un Sistema de Información Territorial, que permita conocer y registrar la infraestructura que hay en la demarcación, así como los servicios que se proporcionan, la Dirección de Ingresos Municipal realizará a partir del lunes 09 de julio, un levantamiento censal.
El levantamiento censal municipal permitirá conformar una administración pública eficaz y eficiente, basada en la legalidad y en la transparencia; consolidará un sistema fiscal sano y responsable, capaz de potenciar el desarrollo y el bienestar social de toda la población, y permitirá la generación de servicios públicos de calidad y a la vanguardia.
Se desarrollará como parte del Programa de Modernización Catastral que el honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó en la sesión ordinaria de Cabildo el martes 12 de julio de 2011.
El Programa de Modernización Catastral lo realiza el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con el objetivo de promover el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica Municipales, generar información confiable para los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial municipal, y aumentar la generación de ingresos propios en los municipios.
El programa ya se ha desarrollado en estados como Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro y Yucatán. En Oaxaca, iniciará con el levantamiento censal municipal que comenzará este lunes 09 de julio en la Agencia Pueblo Nuevo.
Víctor Gómez Ramos, director de Ingresos Municipal, manifestó que en la primera etapa, participarán alrededor de 15 encuestadores, quienes visitarán las calles para ubicar geográficamente las edificaciones y los predios existentes en el municipio. También cuantificarán los servicios públicos que se ofrecen, las tiendas, hospitales o centros de salud, escuelas, árboles, postes de luz, calles pavimentadas, topes, grafittis y hasta el sentido de las calles.
“Este levantamiento censal permitirá conocer todo lo que hay en la ciudad. La información que se obtenga no solo servirá para generar políticas públicas en beneficio de la población, sino que también estará visible al contribuyente. Las personas podrán saber qué hospital, clínica, sanatorio o centro de salud está más cerca de su casa, y si una persona desea abrir un negocio en una zona determinada, podrá verificar si hay otro negocio cerca y si le conviene invertir o no”, expresó.
La ubicación geográfica de los inmuebles se realizará con base en los números oficiales de cada uno de ellos, recalcando que se recurrirá a preguntar o solicitar a los propietarios el número oficial del inmueble en caso que éste no se encuentre a la vista en el exterior de la propiedad.
En los establecimientos comerciales, se pedirá a la encargada o encargado que muestre la cédula de actualización o de revalidación al padrón comercial, según sea el caso; es obligatorio tenerla en un lugar visible del comercio.
Las y los 15 encuestadores se identificarán con gafete y número de folio visible para que, en caso de requerir información al respecto por parte de los ciudadanos, éstos puedan verificar la información en la página http://ingresos.municipiodeoaxaca.gob.mx/folios_censo/o en su defecto pueden llamar a los teléfonos 51 407 44 y 50 253 96.
Por todo lo anterior, el Municipio de Oaxaca de Juárez pide la participación y cooperación de las y los ciudadanos para el desarrollo de esta actividad.