A partir del próximo Torneo de Clausura 2011 y hasta el fin del Clausura 2012, la Liga de México contará con 6 árbitros en cada partido.
El International Board (IB) que regula los lineamientos del futbol dio luz verde a las peticiones de confederaciones y asociaciones para la utilización de dos árbitros asistentes adicionales, además del cuarto oficial, a manera de experimento.
La FMF alzó la mano junto a otros afiliados a la FIFA, como Brasil, Francia, la Unión Europea de Futbol Asociación y la Confederación Asiática, pero la de México será la única Liga casera que lo ponga en práctica, ya que el resto de las solicitudes fue para torneos de copa, campeonatos regionales, y competencias internacionales como en el caso de la Champions League y la Europa League.
El experimento de colocar a dos asistentes adicionales detrás de cada una de las porterías ya se llevó a cabo en la Europa League durante la edición 2009-10 con resultados que agradaron en lo general al IB, razón por la cual decidió extenderlo a otros miembros para tomar una decisión definitiva a mitad del 2012.
“México no podía quedar a un lado en este tipo de experimentos. Para nosotros es muy bueno que haya más gente para tomar las decisiones más correctas en el desarrollo de un partido, ser lo más equitativos y lo más justos en la toma de decisiones y tratar de que los errores se minimicen”, comentó Armando Archundia, árbitro mexicano mundialista en 2006 y 2010.
En los próximos meses personal de FIFA en materia de arbitraje arribará al país para capacitar al respecto y detallar cuáles serán los alcances de estos dos árbitros asistentes adicionales.
“Hay que estar abiertos al cambio. La intención de añadir un equipo de trabajo adicional para resolver problemas en el campo es con buena intención y de ahí ir viendo resultados”, sostuvo Marco Rodríguez, silbante mexicano en las dos más recientes Copas del Mundo.
“El futbol hoy en día se juega a altas velocidades, es sumamente competitivo y requiere de una gran capacitación por parte de los árbitros”.
Al igual, el IB informó que en la siguiente sesión, en octubre de este año, se abordará el tema del uso de la tecnología de línea para determinar si un balón la rebasó o no para validar un gol.
Agencias