Diana Méndez
Miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) hicieron un llamado al gobierno estatal y federal para reinstalar de inmediato las mesas de diálogo y tomar acciones concretas que permitan el retorno seguro de los desplazados en la región triqui.
Representantes de MULTI y UBISORT negaron cualquier disputa interna entre sus organizaciones, desmintiendo que la violencia en la zona triqui sea producto de un conflicto entre ellas. Aseguraron que no tienen problemas sociales o políticos y que han colaborado siempre para garantizar la paz.
Pidieron al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) que se siente a dialogar y cese los ataques a comunidades y los asesinatos de sus compañeros. Además, instaron al gobierno de Oaxaca a asumir su responsabilidad y evitar comentarios que fomenten la inestabilidad social, y exigieron a la Fiscalía General del Estado que investigue y capture a los responsables de los actos violentos.
“Las organizaciones MULTI y UBISORT estamos unidas para generar la paz. La violencia ha sido provocada por los paramilitares del MULT. Pedimos que se reanuden las mesas de diálogo para avanzar en un proceso de paz”, declararon los líderes de las organizaciones.