Diana Méndez
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), protestó frente al Palacio de Gobierno, para denunciar que el MULT sigue sembrando terror y cobrando la vida de quienes luchan por la libertad, el territorio y la vida misma.
Dijeron que el pasado 25 de julio de 2024, los paramilitares del MULT, bajo las órdenes de la familia caciquil Ortiz, perpetraron el cobarde asesinato de su compañero Rafael González López en el corazón de Santiago Juxtlahuaca.
“Este acto atroz ha sumido a nuestra comunidad en un profundo dolor e indignación. Rafael González era un incansable activista defensor de los derechos humanos de nuestros comerciantes en esta cabecera municipal, además de ser miembro
destacado de nuestra dirección política comunitaria”, apuntaron.
El MULTI refirió que alzan la voz y se unen en acción hasta que se haga justicia para Rafael González y se reanuden las mesas de trabajo para
el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala, las cuales llevan
más de un año en total abandono, mencionaron que la impunidad no puede prevalecer sobre la justicia.
“Hemos trazado diversos caminos hacia el diálogo, la paz, la unidad y la autonomía para nuestros pueblos. Hemos liderado proyectos emblemáticos a nivel nacional con el propósito de alcanzar estos ideales, tales como el Municipio Autónomo de San Juan Copala. Sin embargo, estos esfuerzos han enfrentado la feroz oposicion de los caciques que dominan la región triqui”, señalaron.