0b30a4c9-7215-4c79-a6b5-113f614b1934
Diana Méndez
Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULTI) denunciaron presuntos actos de hostigamiento e intimidación aérea por parte de la Policía Estatal, luego de un supuesto hecho violento reportado el fin de semana en la región de Copala.
De acuerdo con la información difundida, se alertó sobre un presunto ataque ocurrido en Concepción Carrizal Copala, donde un vehículo Tsuru blanco, con dos personas a bordo, habría tenido un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal, dejando como saldo una persona lesionada. Tras los hechos, los presuntos involucrados habrían huido con rumbo al panteón de dicha comunidad.
Sin embargo, el MULTI señaló que a partir de ese hecho y hasta el momento, un helicóptero de la Policía Estatal ha sobrevolado de manera constante la comunidad de Yosoyuxi Copala, la cual aseguran no guarda relación alguna con los hechos reportados.
Ante esta situación, la organización indígena repudió enérgicamente la presencia aérea, al considerar que se trata de una acción intimidatoria utilizada como pretexto para vigilar, hostigar y criminalizar a comunidades y territorios indígenas, vulnerando su tranquilidad y autonomía como pueblos originarios.
El MULTI recordó que no es la primera vez que se recurre a este tipo de prácticas, incluyendo el uso de drones, las cuales afirmaron buscan sembrar miedo y justificar la presencia represiva del Estado en territorios indígenas.
Asimismo, la organización se pronunció a favor de que los hechos sean investigados y se detenga a los responsables reales, con el fin de deslindar cualquier responsabilidad hacia comunidades que no están vinculadas con lo ocurrido. No obstante, enfatizaron que la persecución de hechos específicos no debe utilizarse como justificación para la criminalización colectiva.
Finalmente, exigieron el cese inmediato de los sobrevuelos, el respeto a las comunidades triquis y el fin de las prácticas de hostigamiento, reiterando que sus territorios son espacios de vida, organización y resistencia histórica, y no zonas de control policial.







