Diana Méndez
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció un segundo ataque perpetrado por paramilitares del MULT, provenientes de San Juan Copala, contra la escuela primaria indígena “Ciencia y Progreso”. Este incidente ocurre tras el ataque del 4 de septiembre, cuando se registraron cientos de disparos con armas de uso exclusivo del ejército, poniendo en peligro a más de 100 niños, algunos de los cuales han sido desplazados forzosamente desde Tierra Blanca Copala.
El MULTI se deslindó de las acusaciones que intentan asociarlo con la violencia, afirmando que son parte de una estrategia de desprestigio orquestada por el Estado en complicidad con líderes paramilitares y caciques de la región triqui.
“Exigimos al gobierno estatal y federal que actúe de inmediato para desmantelar a este grupo armado y caciquil (familia Ortiz), responsables de un rastro de dolor, sufrimiento y desplazamiento en nuestra región”, declaró el MULTI en un comunicado.
El movimiento reafirma su compromiso con la construcción de paz, el diálogo y la defensa de su territorio. Hacen un llamado urgente al gobierno federal y estatal para retomar las mesas de trabajo pausadas desde hace más de seis meses, a fin de buscar la paz en la región triqui y garantizar el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala.