Con una multa de 10 mil 894 pesos, equivalente a 200 días de salario mínimo, fue multado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), el ex edil de la Villa de Zaachila Noé Pérez Martínez, por no entregar cuentas en los tres años de su administración, con ello la auditoría avanza, señaló el presidente municipal, Adán López Santiago.
La multa, no sólo va a Pérez Martínez, sino también fueron multados por la misma cantidad el ex síndico municipal, Julio Torres Santos y el ex tesorero, Moisés Darío Rodríguez Aragón, lo que acumula un total de 32 mil 682pesos la multa a las anteriores autoridades.
Dichas acciones refrendan las primeras sanciones derivadas de la auditoría que el pueblo de Zaachila exigía a la administración priísta 2008-2010, colmada de corruptelas, favoritismo y opacidad.
El documento de la ASE número ASE/UAJ/PIM/142/2010 que fundamenta la multa, reseña “Los ciudadanos, Noé Pérez Martínez, Julio Torres Santos y Moisés Darío Rodríguez Aragón, no cumplieron con entregar a la Auditoría Superior del Estado, la información de los estados financieros correspondientes a 2008,2009 y 2010”.
Incurrieron en un incumplimiento. Lo cual ha sido de forma reiterada “y toda vez que es atribución de este órgano de fiscalización superior imponer multas a las entidades fiscalizables por no presentar sus estados financieros”.
Asimismo se le concedió un plazo improrrogable de 15 días hábiles a partir de la notificación a efecto que realicen el pago de las multas, en caso contrario se girará oficio a la secretaría de finanzas del gobierno del estado para que en ámbito de sus facultades proceda al cobro de las mismas.
Dicha notificación fue firmada de recibida el día 25 de marzo, por lo que a un día que culmine el plazo para el pago de las multas, éstas no han sido cubiertas, y se encuentra a la expectativa del procedimiento.
Por su parte, el edil López Santiago, precisó que estos requerimientos se deben a que a la llegada del nuevo ayuntamiento, no se encontró absolutamente nada de la gestión, obras, cuentas ni nada de la administración de Noé Pérez Martínez.
“De los rubros preocupantes es el de obra pública, ahí no hay absolutamente nada de archivos, la cuenta pública y sus expedientes desaparecieron. Lo que sí nos dejaron fueron una gran cuenta pero de adeudos”, afirmó.
López Santiago manifestó que la ASE no deje de lado el caso de la Villa de Zaachila, porque también fue omisa durante todo el trienio pasado que no les requirió sus documentos. “Seguimos pendientes, Zaachila necesita salir del retraso” ultimó.