Diana Mendez
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) se pronunció respecto a la detención del presidente municipal de Constancia del Rosario, Ignacio Martínez Salas, ocurrida el pasado 12 de enero de 2026.
El MULT calificó como infundadas las acusaciones en contra del edil y rechazó que se utilice, señalaron, la procuración de justicia con fines políticos o de criminalización de la lucha social.
La organización afirmó que Ignacio Martínez Salas es inocente de los señalamientos que se le imputan y sostuvo que, al momento de los hechos por los cuales se le acusa, se encontraba en una convivencia comunitaria en un lugar distinto al señalado por las autoridades, situación que, indicaron, debe ser considerada durante el proceso legal.

El MULT exigió la libertad inmediata del presidente municipal y demandó que las autoridades actúen con apego a la ley, basándose únicamente en pruebas legales, objetivas y verificables, evitando prácticas que conviertan a personas en chivos expiatorios.
Asimismo, la organización declaró a Ignacio Martínez Salas como preso político, al considerar que su detención forma parte de una estrategia de represión y criminalización contra quienes, afirmaron, luchan por los derechos de sus comunidades.
Finalmente, el MULT hizo un llamado a garantizar una actuación institucional responsable, sin calumnias ni montajes, y reiteró que la justicia debe servir a la verdad y no a intereses políticos.






