Diana Mendez
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) desmintió las acusaciones en su contra sobre un supuesto ataque armado en la comunidad de Ojo de Agua Copala, el cual fue denunciado en redes sociales por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI). A través de un comunicado, la organización rechazó cualquier participación en estos hechos y señaló que se trata de un intento de criminalización en su contra.
El MULT explicó que, durante la mañana del día de los hechos, sus autoridades comunitarias, incluyendo agentes municipales y de policía, participaron en una reunión con la Coordinación Política Colectiva en la capital del MULT y con miembros de la comunidad de El Rastrojo Copala. En este sentido, se deslindaron de los señalamientos hechos por Horacio Santiago y Macario Merino García, a quienes acusaron de hacer afirmaciones infundadas.
Contrario a las acusaciones en su contra, el MULT denunció que ese mismo día se registraron diversos ataques en la región. De acuerdo con su comunicado, alrededor de las 13:00 horas se produjeron disparos en distintos puntos de la carretera: el primero en la casa de un compañero en la comunidad de El Diamante, Copala; el segundo en la desviación de La Sabana; y un tercero en la desviación de Cruz Chiquita. Además, a las 19:30 horas, sicarios abrieron fuego contra la comunidad fraterna de Tierra Blanca. Según la organización, agentes de la Policía Estatal tienen conocimiento de estos hechos.
El MULT acusó a los señalados de buscar pretextos para justificar ataques en contra de las comunidades triquis y afirmó que no es la primera vez que se les intenta vincular con hechos de violencia como una estrategia para justificar agresiones contra sus integrantes.
Finalmente, la organización exigió que se aplique todo el peso de la ley contra los responsables materiales e intelectuales de los ataques registrados en Tierra Blanca y El Diamante, y reiteró su llamado a frenar la violencia que ha afectado a las comunidades triquis de la región.