MULT protesta en Palacio de Gobierno por el asesinato de uno de sus integrantes

Print Friendly, PDF & Email

Los integrantes del Movimiento Unificador y Lucha Triqui (MULT), protestaron este viernes en el Palacio de Gobierno por el asesinato de Gertrudis Cruz, ocurrido el jueves en la zona Triqui. Exigen que la Fiscalía del Estado de Oaxaca haga su trabajo, de lo contrario, a partir de mañana realizarán acciones.

 

Toda vez que dijeron que la dependencia no actúa contra los asesinos y los responsables de las emboscadas en las carreteras de la zona triqui.

 

Explicaron que aproximadamente a las 15:30 horas a la altura del Paraje El Hongo en Yosoyuxi, Copala, fueron emboscadas sus compañeras Gertrudis Cruz de Jesús y Cliserina Cruz Merino, originarias de la comunidad de Tierra Blanca, Copala, donde lamentablemente Gertrudis perdió la vida y Cliserina resultó gravemente herida.

 

Por lo que le piden a los tres niveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal, el esclarecimiento total de estos cobardes hechos, así como la detención de los actores materiales e intelectuales, qué han teñido de sangre a la nación triqui, en diferentes actos qué han denunciado a las autoridades correspondientes.

 

Así también, señalaron y responsabilizan directamente a los seudo dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino y Horacio García Santiago, como autores intelectuales y protectores de los asesinos de este atentado.

 

Insistieron en la exigencia de seguridad en la carretera federal que conduce a los municipios de Putla Villa de Guerrero a Santiago Juxtlahuaca, en el Carrizal, tres cruces, desviación a Yosoyuxi, desviación a la Sabana, desviación Ojo de Agua y la desviación a la Cumbre de Yerba Santa.

 

“No, nos vamos a cansar de denunciarlos, seguimos insistiendo en un verdadero acuerdo de paz y no simulaciones”; finalizaron.

 

Diana Méndez