MULT exige justicia a un año del feminicidio de Adriana y Virginia Ortiz García

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

A un año del asesinato de Adriana y Virginia Ortiz García, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la organización social emitió una postura en el que denuncia falta de avances en la investigación y exige justicia plena para las defensoras indígenas.

El crimen ocurrió el 5 de noviembre de 2024 en la colonia Francisco I. Madero de la capital oaxaqueña. Desde entonces, señala el MULT, no existen responsables detenidos, ni avances claros por parte de las autoridades para esclarecer los hechos ni garantizar que no se repitan agresiones contra mujeres defensoras de derechos humanos.

La organización afirmó que persisten la impunidad y la simulación institucional, y acusó al Estado de administrar la justicia de forma tardía e insuficiente. “No hay verdad, ni justicia, ni garantías de no repetición”, expuso en el documento, donde lamenta que los asesinatos de mujeres indígenas continúen en aumento tanto en Oaxaca como en el resto del país.

El MULT sostuvo que Adriana y Virginia fueron asesinadas lejos de su comunidad, pero no lejos de un sistema que “despreció por ser mujeres indígenas que luchaban por su pueblo”. Destacó que la memoria de ambas permanece como una herida abierta en el corazón de Oaxaca y representa una demanda vigente de justicia para las mujeres indígenas y defensoras.

La organización reiteró su rechazo a la simulación en las investigaciones y exigió castigo para los responsables materiales e intelectuales, así como garantías reales de protección para las mujeres defensoras comunitarias.

“Cada día sin justicia es una nueva forma de impunidad”, concluyó el movimiento, que cerró su posicionamiento con un llamado: “¡Basta de impunidad! ¡Ni una muerte más en la nación triqui!”.