MULT denuncia nuevo ataque armado en Tierra Blanca Copala; un hombre fue asesinado

Print Friendly, PDF & Email

 

Diana Mendez

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció un nuevo ataque armado en contra de la comunidad de Tierra Blanca Copala, registrado la mañana de este viernes alrededor de las 10:20 horas, que dejó como saldo la muerte de Cliserio Ramírez Martínez, de 37 años de edad.
De acuerdo con el pronunciamiento, un grupo armado abrió fuego contra los habitantes sin importar la presencia de niñas, niños, mujeres y personas mayores que se encontraban en clases, en sus hogares o en actividades cotidianas.

El MULT señaló que desde el inicio de los disparos se notificó al secretario general de Gobierno y se solicitó la presencia de la Guardia Nacional para detener la agresión o, al menos, persuadir con su presencia, pero ninguna autoridad acudió para garantizar la seguridad de la población.

La organización responsabilizó a Macario García Merino y Horacio Santiago García, señalados como cabecillas paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), a quienes acusa de ser los autores intelectuales y principales operadores de la violencia en la región triqui. En este sentido, exigió al gobierno de Oaxaca ejecutar de manera inmediata las órdenes de aprehensión que siguen pendientes en su contra.

El MULT recordó que durante la actual administración han sido asesinados al menos 20 de sus militantes sin que se registre una sola detención. También subrayó que siguen sin resolverse las desapariciones forzadas de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, ocurridas en 2007, y reclamó la falta de acciones de la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual aseguró no ha atendido las rutas señaladas por familiares para la localización de las jóvenes.

La organización agregó que tampoco se ha esclarecido el asesinato de las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, defensoras triquis ejecutadas el 5 de noviembre de 2024, crimen que, denunciaron, continúa impune pese a la exigencia de justicia de sus familias y comunidades.

Finalmente, el MULT emplazó nuevamente al gobierno estatal a actuar contra los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos y a garantizar la seguridad de la población triqui, reiterando su exigencia de alto a la violencia en la región.