
Diana Mendez
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) condenó enérgicamente un ataque armado ocurrido la noche de ayer jueves, alrededor de las 21:10 horas, en contra de la comunidad de San Juan Copala, en la región triqui de Oaxaca.
De acuerdo con un comunicado urgente emitido por la organización, el ataque habría sido perpetrado por grupos paramilitares con el objetivo de generar miedo e impedir que las comunidades vivan en paz. Afortunadamente, el MULT informó que no se registraron personas lesionadas tras los hechos.
La organización señaló que, pese a la violencia y las agresiones constantes, las comunidades no se dejarán intimidar y continuarán trabajando de manera colectiva por la paz, la justicia y la dignidad de los pueblos triquis.
Asimismo, el MULT exigió al Gobierno del Estado una investigación inmediata para esclarecer los hechos y la detención de los responsables materiales e intelectuales. También reiteró su demanda, planteada desde 2022, de que se garanticen condiciones de seguridad en la carretera federal, particularmente en el tramo que va de la comunidad de El Carrizal a Agua Fría Copala, mediante la instalación de cámaras de vigilancia y módulos de la policía estatal.
Finalmente, las bases del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui reafirmaron su compromiso con la lucha por la paz y la autonomía de los pueblos, subrayando que la violencia no detendrá su organización ni su resistencia.







