MULT acusa a paramilitares de violencia en Oaxaca y anuncia manifestación en la Ciudad de México

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

 

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) responsabilizaron al grupo paramilitar MULTI y a sus líderes, Macario García Merino y Horacio Santiago García, como los autores intelectuales de recientes actos de violencia en la Montaña Roja. Este pronunciamiento se da en el contexto de su conmemoración de 43 años de lucha organizada contra la represión estatal.

Dijeron que desde su creación en 1981, el MULT ha enfrentado múltiples intentos de deslegitimar su lucha a través de asesinatos, prisión política, desapariciones y desplazamientos forzados. Sin embargo, la comunidad triqui ha mantenido una resistencia firme ante estos embates.

Durante la conferencia de prensa, los miembros del MULT lamentaron que hasta la fecha no se ha esclarecido la ejecución extrajudicial de su líder, Heriberto Pazos Ortiz, ocurrida el 23 de octubre de 2010, ni de más de 500 compañeros que han perdido la vida a manos de traidores. También denunciaron la falta de avances en la búsqueda de las niñas triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, desaparecidas desde julio de 2007, así como los continuos ataques a sus comunidades.

El MULT reafirmó su misión de defender el territorio, los recursos naturales y las tierras ancestrales, principios que continúan siendo la columna vertebral de su lucha y un legado de sus antepasados. En este contexto, hicieron un llamado urgente para poner fin a la impunidad, exigiendo que se reconozca y reivindique la memoria de sus compañeros caídos.

Como parte de sus acciones, anunciaron una manifestación en la Ciudad de México programada para el 28 de octubre de 2024, donde buscarán una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. El MULT exigirá su intervención para cesar las agresiones contra sus comunidades y que se haga justicia por los crímenes cometidos.

Además, la organización instó a su militancia en todo el estado de Oaxaca a estar alerta y a movilizarse si es necesario, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos de la nación triqui y la lucha por un futuro más justo y pacífico.