Aunque en Oaxaca la esperanza de vida de la mujer es mayor a la de los varones, 77.3 y 72.3 años respectivamente, son éstas quienes más acuden a consulta médica por diversas complicaciones a la salud.
Como bien reza la Real Academia Española (RAE), mujer significa fuerte, resuelta y osada, por ello, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, hace un llamado a las féminas para adquirir una cultura de prevención tanto en ellas como en el resto de la familia y así fortalecer la base para construir un estado saludable.
Y es que informó que las principales causas de morbilidad en las menores de un año son las Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) de las que durante el 2011 se reportaron 43 mil 368 casos, en tanto que de uno a cuatro años de edad fueron más afectadas por las infecciones intestinales con 24 mil 406 pacientes.
Asimismo dijo que en el rango de cinco a nueve, cuatro mil 123 padecieron infecciones en vías urinarias, mientras que las siguientes consultas más solicitadas fueron por amebiasis intestinal (de 10 a 14 años), IRAS, infecciones urinarias y gastrointestinales (de 15 a 49 años), e Hipertensión Arterial (de 50 a 65 y más).
Lamentó que de enero a noviembre del año pasado, la primera causa de muerte fuera el cáncer cérvico uterino cobrando 152 vidas de mujeres, mientras que el de mama contabilizó 92, y hasta el cierre de la semana epidemiológica número 52 se presentaron 50 muertes maternas.
Destacó la importancia de efectuarse la autoexploración desde los 25 años, entre los días 7 y 10 del ciclo menstrual, y a las mayores de 50 a realizarse la mastografía como la única prueba de diagnóstico eficaz para el cáncer mamario.
Aclaró que el VPH crece dentro de la célula y provoca cambios morfológicos y de acuerdo a su desarrollo o evolución se divide en lesiones de bajo o alto grado, siendo esta última la que desemboca en el cáncer cérvico uterino, por lo que sugirió acudir a la unidad médica más cercana a chequeos permanentes.
Ante este panorama, el secretario de Salud recomendó a las oaxaqueñas a adquirir mejores estilos de vida que incluyan una dieta balanceada, ejercicio diario, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.
Finalmente dijo que como instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, la atención de calidad a las mujeres es y seguirá siendo un derecho fundamental ejercido.