Mujeres protestan en la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón.

Print Friendly, PDF & Email

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, diversas organizaciones feministas y colectivos, clausuraron la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca (FGJO)  y la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), para manifestar su  indignación por la violencia contra las mujeres y la impunidad ante los feminicidios en el estado.

En este sentido refirieron, que en este segundo año de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, nada ha cambiado referente a la violencia contra las mujeres, a pesar de que el 30 de agosto del 2018 se declaró la alerta de género para 40 municipios, por el contrario, dijeron, cada día la violencia se incrementa y reflejo de ello es que hasta el 23 de noviembre tienen documentados 235 feminicidios.

Precisaron, que la región de Valles Centrales es en donde se cometen el mayor número de feminicidios, 56 caso; segundo el Istmo de Tehuantepec y Costa donde se cometieron 41 feminicidios y la  Cuenca del Papaloapan ocupa el tercer lugar con 34 asesinatos violentos.

Comentaron, que el 57.4 por ciento de los feminicidios las mujeres fueron asesinadas a balazos, seguido de la asfixia, golpes, degollamientos, puñaladas e incineradas, lo que demuestra odio y saña hacia este sector.

Asimismo, que el 64 por ciento de los casos se es posible conocer la relación con el agresor, este tuvo o tenía una relación con la víctima (novio, esposo, concubino, ex novio, ex esposo).

Finalmente reiteraron, que la violencia contra las mujeres y niñas cobra vidas a edades más tempranas, ya que en este año documentaron 4 casos de niña menores de 5 año asesinadas brutalmente.

Diana Méndez