La Coordinadora de capacitación de enlace y desarrollo comunitario de Consorcio para el Diálogo Parlamental y la Equidad Oaxaca A.C., Ana María Eleuterio Martínez, informó que en el estado no son denunciadas las agresiones físicas, psicológicas y emocionales ante la desinformación y falta de acompañamiento legal y emocional.
Refirió, que en la entidad principalmente en aquellos municipios que se rigen por el Sistema de Usos y Costumbres el 95 por ciento de las mujeres se abstienen a denunciar los abusos de violencia de las que pueden ser víctimas.
Eleuterio Martínez lamentó que la falta de capacitación de los funcionarios ha hecho que el 5 por ciento de las mujeres que si denuncian corran el riesgo de ser asesinadas y objeto de críticas en su comunidad.
Asimismo apuntó que ante las alarmantes cifras, los riesgos y temor que enfrentan las mujeres víctimas de violencia, exigió que todos los delitos de violencia contra este sector de la población sean perseguidos de oficio y no a través de una denuncia.
Finalmente lamentó que el Gobierno del Estado de Gabino Cué Monteagudo no logró incrementar la capacitación, sensibilidad y perspectiva de género a los funcionarios.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info