Mujeres Mazatecas por la Libertad invitan al gobernador a presentación de informe sobre violaciones a derechos humanos en Eloxochitlán

Print Friendly, PDF & Email

Diana Méndez

Integrantes del colectivo Mujeres Mazatecas por la Libertad hicieron pública una carta dirigida al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y al secretario de Gobierno, Jesús Romero López, en la que los invitan a acudir a la presentación del Primer Informe de la Misión Civil de Observación relacionado con el caso de Eloxochitlán de Flores Magón.
El informe, titulado “Crímenes de Lesa Humanidad y Etnocidio en contra de la comunidad de Eloxochitlán de Flores Magón.

Ecocidio del río Xangá Ndá Ge”, será presentado el sábado 29 de noviembre a las 11:00 horas, en el Salón Social de El Llano, en ese municipio mazateco.

De acuerdo con el colectivo, durante el evento se exhibirán pruebas de graves violaciones a derechos humanos presuntamente cometidas desde hace más de una década en contra de 56 familias de la comunidad. Además, se presentarán materiales audiovisuales sobre afectaciones ambientales al río Xangá Ndá Ge, que atribuyen a una explotación minera ilegal ligada a Manuel Zepeda Cortés.
También participarán personas de la comunidad que según lo señalado en la convocatoria han impulsado la defensa de la libertad colectiva, la autonomía y la paz desde una perspectiva mazateca.
En la carta, el colectivo solicita que la visita del gobernador, anunciada recientemente en conferencia de prensa, se lleve a cabo en una fecha en la que puedan sostener un encuentro con él. Proponen como alternativas los días 30 de noviembre al 2 de diciembre, o después del 6 de diciembre, ya que el 3, 4 y 5 realizarán actividades en la Ciudad de México.
Las Mujeres Mazatecas por la Libertad señalaron que buscan un diálogo directo y la atención al conflicto que, aseguran, ha generado procesos de criminalización que afectan a habitantes del municipio desde hace más de diez años.