
Diana Méndez
Mujeres mazatecas de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, denunciaron impedimentos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) para instalar una carpa y desarrollar su Faena Internacionalista por el Fin a la Criminalización, programa cultural que tiene como objetivo visibilizar la persecución judicial que, aseguran, ha afectado por más de una década a habitantes de su comunidad.
En una carta dirigida a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, las mujeres señalaron que su protesta pacífica forma parte de una estrategia para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a instancias federales una ruta definitiva que permita poner fin a lo que describen como una “criminalización histórica” contra indígenas mazatecos.
Recordaron que desde 2014, al menos 40 familias han sido afectadas, con 21 personas encarceladas —liberadas posteriormente y declaradas inocentes—, así como 33 familias exiliadas, de las cuales aún faltan por regresar 14 personas.
Asimismo, denunciaron que en marzo de 2025 el Poder Judicial de Oaxaca reactivó 200 órdenes de aprehensión contra 56 personas, justo cuando su lucha estaba por concluir. Señalan que esta acción es muestra del “recrudecimiento” de una persecución que atribuyen a la colusión entre autoridades estatales y caciques locales, quienes afirman fabricaron delitos para despojar a la comunidad de recursos naturales como piedra y arena del río Xangá Ndá Ge.
La movilización, programada para los días 3 y 4 de diciembre frente a la Suprema Corte, y el 5 de diciembre frente a ONU Mujeres, busca evidenciar los alcances de esta criminalización y exigir intervención federal. El programa cultural, explicaron, fue publicado desde hace meses y difundido ampliamente a través de la página Presos Políticos Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca.
Sin embargo, señalaron que la tarde del martes, un hombre que se identificó como personal del gobierno capitalino habría ordenado a la policía impedirles instalar una carpa necesaria para su actividad, aun cuando parte de su material ya se encontraba frente a la Suprema Corte. Acusaron que llevan cerca de 12 horas enfrentando actos que, a su juicio, contravienen el Protocolo de Actuación del Derecho a la Protesta de la Ciudad de México, publicado en 2020, el cual establece que las manifestaciones, plantones y actos culturales deben ser respetados y facilitados.
Las mujeres mazatecas solicitaron a las autoridades capitalinas el respeto absoluto al derecho a la protesta, invocando artículos de la Constitución y del acuerdo oficial que regula la actuación policial en manifestaciones. Afirmaron que permanecerán en el lugar hasta que les sea permitido desarrollar el programa previsto, motivadas por el compromiso con la libertad de las personas exiliadas y perseguidas de su comunidad.
La acción forma parte del preámbulo de su jornada internacionalista y, dijeron, continuará hasta que se garantice la seguridad jurídica y el retorno de las 14 personas que aún permanecen en el exilio.







