Mujeres, más propensas a la diabetes: SSO

Print Friendly, PDF & Email

La Diabetes Mellitus afecta al 60 por ciento de féminas, por lo que en el marco del Día Internacional de la Salud de la Mujer, 28 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las oaxaqueñas a poner mayor atención en sus dietas y ejercitarse por lo menos 30 minutos al día.

 

En entrevista la directora de Prevención y promoción a la salud de la institución, Georgina Ramírez Rojas, afirmó que este padecimiento constituye la tercera causa de mortalidad en la entidad, así como el primer motivo de ceguera, diálisis y trasplante renal.

Y es que hasta la semana epidemiológica número 17, los SSO han notificado 72 casos nuevos de Diabetes Mellitus, de los cuales 43 corresponden al género femenino y 29 al masculino.

Ante este panorama, recalcó las acciones de prevención y diagnóstico del padecimiento a través de la toma de glucosa y cuestionarios de factores de riesgo, o en su caso, el control por medio de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (Uneme-EC) brindadas de manera gratuita.

Informó que las úneme-EC están ubicadas en Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Cruz Huatulco, Tuxtepec, Huajuapan de León y en la Colonia Volcanes en la capital del estado.

Explicó que la diabetes se presenta principalmente por el sedentarismo, la inadecuada nutrición y poca actividad física, asimismo entre los síntomas de alerta destacó: la necesidad de orinar con frecuencia, sed excesiva, apetito constante, pérdida de peso repentino, cansancio extremo, falta de interés y concentración.

Asimismo, dijo que se debe tomar especial atención en la obesidad, ya que las personas con exceso de peso presentan un peligro cuatro veces mayor de padecer diabetes, sobre todo a partir de los 40 años.

Ramírez Rojas, exhortó a la población en general y sobre todo a las mujeres que padecen esta enfermedad, llevar un efectivo control del tratamiento  con una dieta adecuada a sus necesidades, y ejercitarse diariamente a fin de cursar una vida normal.

Finalmente instó a evitar el abuso de alimentos grasos, azúcares, sales y la comida chatarra, ya que la prevención es la mejor arma para disminuir las complicaciones en la salud.