Mujeres indígenas de Copala no celebran su día: Merino Martínez

Print Friendly, PDF & Email

Lorena Merino Martínez, vocera de las mujeres indígenas Triquis de San Juan Copala, consideró  que este Día Internacional de la Mujer Indígena no festejaran “pues no hay nada que festejar, al contrario denunció que ha sido objeto de persecución y hostigamiento del propio gobierno del Estado.

 

En este mismo sentido, según  ella, sigue siendo la representante legal de las 120 familias desplazadas de San Juan Copala, que mantienen un plantón desde hace tres años en los corredores del palacio de gobierno.

Asimismo, la mujer indígena mostró su indignación porque en vez que el gobierno apoye a las familias que son jefes de familia, aún no cuentan con medidas cautelares y han sido hostigadas por parte de policías vestidos de civiles que son del propio gobierno, “nos toman fotos y nos gravan”, acusó.

Lejos que el gobierno nos ayude en cuanto a las demandas que hemos solicitado a través de mesas de diálogo, “nos está intimidando para regrésenos a nuestras comunidades  derrotados”, expuso.

“Siempre hemos buscado un acercamiento con el gobierno de Gabino Cué Monteagudo” para llegar acuerdos bajo el diálogo y buscar solución a la problemática desplazadas, “no buscamos obtener recursos económicos para nuestra propio fin”, sino queremos una serie de peticiones que no han sido cumplidas, agregó.

De entro de ellas, señaló que son medidas cautelares para las 120 familias, y que si regresan pero a San Juan Copala pero que el gobierno retire al grupo de paramilitares que hay en Copala, además de otras peticiones.