Mujeres en Oaxaca se unieron al paro simultáneo que se llevó a cabo en Latinoamérica este miércoles negro como así lo hicieron llamar, para denunciar la ola de violencia, feminicidios y transfeminicidios que azotan a estos países.
En este sentido refirieron, que esta acción es un grito de ¡Ya Basta! toda vez de que dijeron que no son un objeto sino personas por lo que merecen respeto.
Vestidas de negro y con pancartas en mano exigieron que cesen las agresiones hacia este sector ya que precisaron que tan sólo en la entidad de enero a agosto de este año se han presentado 62 feminicidios.
“Venimos a decir basta, y a parar esta violencia feminicida… queremos libres a todas las mujeres… no creemos en sus leyes… si nosotros paramos en cualquier área de para el mundo”.
Enfatizaron que esta movilización es una forma de decirle a la sociedad civil que levante la voz y que no se quede callada ante todos los hechos lamentables que se han presentado ya que el no hablar se convierte en complicidad.
“Las mujeres queremos nuestra vida sin sociedad patriarcal ni estado feminicida… pinches machitos las mujeres estamos hartas de su violencia y respondemos con autodefensa”.
Finalmente recriminaron el mal actuar de los tres niveles de gobierno por no actuar como se debe y por dejar que esta problemática siga creciendo por lo que abundaron que se seguirán organizando para seguir luchando por sus derechos.
“Estamos indignadas… queremos ser libres no valientes… no queremos ser machas, del todo el planeta el 50 por ciento nos corresponde en cuanto a los bienes naturales, económicos y políticos”.
Diana Méndez/Libertad-Oaxaca.info