Las mujeres son fundamentales para consolidar la Cuarta Transformación en Oaxaca, por ello, el gobernador electo, Salomón Jara Cruz, designó en su gabinete paritario a profesionistas destacadas para el desarrollo del estado.
Al contar Oaxaca con 16 etnias indígenas y con el pueblo afromexicano, Jara Cruz encomendó a una mujer la tarea de generar acciones y políticas que garanticen el desarrollo y bienestar de las comunidades y pueblos originarios.
Se trata de Bertha Ruth Arreola, quien estará al frente de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos Indígenas y Afromexicano, (SIPIA), y cuya trayectoria destaca por su servicio a favor de los pueblos indígenas.
Oriunda de Sola de Vega, es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en donde obtuvo el grado de maestra en Derecho Penal.
Se desempeñó como Procuradora de Defensa del Indígena en la Dirección de la Defensoría Jurídica del Estado y fue Agente del Ministerio Público. También ha sido Subprocuradora de Justicia y Asesora de la Secretaría General de Gobierno.
Por otra parte, también es primordial lograr un estado que garantice una vida libre de violencia para las oaxaqueñas, por ello, el gobernador electo depositó esta importante encomienda en la luchadora, Elisa Zepeda Lagunas, quien será titular de la Secretaría de las Mujeres.
Ella ha sido reconocida por su lucha feminista y por su trabajo en defensa de los derechos de las oaxaqueñas. Es activista del pueblo indígena mazateco, además se ha destacado por participar en diversos foros y encuentros nacionales e internacionales para promover la participación política de la mujer.
Se desempeñó como presidenta municipal de Eloxochitlán de Flores Magón y fue diputada en la 64 Legislatura de Oaxaca. También es fundadora de la escuela de Formación Política para Mujeres Indígenas y de la Red de Mujeres Indígenas Municipal.
De esta manera, el próximo Gobierno estatal de la Cuarta Transformación refrenda su compromiso de incluir a las mujeres en la tarea de reconstrucción de la vida pública de la entidad, y a su vez, demuestra su confianza en la capacidad, dedicación y amor que las mujeres tienen hacia Oaxaca.