
Diana Mendez
La comunidad de Santa María Zaniza vive momentos de alta tensión derivado del conflicto agrario con Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca. A través de comunicados y videos difundidos en redes sociales, mujeres de la comunidad denunciaron la desaparición de varios hombres desde el pasado domingo y exigieron la presencia inmediata de autoridades estatales y federales.
Las pobladoras señalan que sus esposos, hijos y hermanos habrían quedado atrapados en la zona conocida como Río Algodón, donde en los últimos días se han registrado enfrentamientos armados.
“Por favor lo que queremos es que se difunda y que llegue a oídos del gobernador y de la presidenta, tenemos miedo que haya más sangre”, manifestó una de las mujeres en un mensaje grabado.
En sus denuncias, acusaron directamente a habitantes de Santiago Amoltepec de cometer agresiones y reclamaron la ausencia de acciones contundentes por parte de las autoridades, pese a que circulan audios en los que se advierte de nuevos ataques contra Zaniza.
El llamado de las mujeres va dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y a organismos estatales, para que garanticen protección a mujeres, niñas y niños, a quienes consideran los más expuestos en medio del conflicto.
Como medidas inmediatas, pidieron a la población no confrontar, resguardarse en espacios seguros, conservar evidencias de amenazas y mantener comunicación con organismos de derechos humanos para documentar lo que ocurre.
La Secretaría de Gobierno informó sobre patrullajes de vigilancia con apoyo de la Guardia Nacional, aunque habitantes de Zaniza aseguran que esos operativos han sido escasos y de corta duración. Incluso, acusan que la atención oficial ha favorecido a la comunidad de Amoltepec, lo que genera sospechas de acuerdos políticos que estarían dejando en desventaja a Zaniza.







