Mujeres de Santiago Camotlán exigieron el respeto a la integración del cabildo municipal que encabeza Rutilio Cabrera Vicente y que fue elegido desde el mes de febrero.
En este sentido la representante de las féminas, Merced Hernández Chávez aseguró que la elección se realizó apegada a derecho y con la participación de la mayoría de los habitantes y sobre todo las mujeres.
En este sentido aseguró que no permitirán que se vulneren sus derechos como sucedió hace un año cuando ante la impugnación de Sofía Gallegos y Maribel García, las autoridades impusieron como administrador a Luis Manuel Bautista Velasco, quien sólo trabajo para sus intereses y de unos cuantos.
“Trabajó un año para él y sus más cercanos, se desenvolvió con actos de prepotencia e intimidó a la comunidad”, aseguró la representante de las mujeres.
La fémina rechazó y reprochó la resolución tomada por la Sala de Xalapa así como el Tribunal Estatal Electoral al nombrar a una autoridad auxiliar “ellos si vulneraron nuestros derechos ya que por primera vez las agencias y las mujeres votamos”.
Lo anterior al asegurar que se trataba de un triunfo no sólo para el edil sino para las mujeres el que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), validará la elección.
Sin embargo sus garantías fueron violentas, expuso tras argumentar que durante la elección pasada se ante puso el derecho de los hombres y mujeres.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info