
Diana Mendez
En un esfuerzo por visibilizar las posibilidades de una vida libre de violencia, 12 mujeres integrantes de la Red de Mujeres de Corazón Violeta participaron en el proyecto Así se ve una vida sin violencia, impulsado por el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) en colaboración con el Centro de Enseñanza e Investigación Aplicada (CEI).
A través de la técnica de Foto Voz, una metodología participativa que combina imagen y narración, las participantes retrataron momentos, personas y espacios que representan para ellas dignidad, calma, afecto y autonomía. Las 32 fotografías seleccionadas fueron expuestas en la galería Habitáculo, como parte de un ejercicio colectivo de sanación y transformación.
“GESMujer ha sido mi segunda casa. Aquí me reconstruí rodeada de mujeres que son una verdadera red de apoyo. Los talleres, el acompañamiento terapéutico y los espacios compartidos han sido tierra fértil para crecer”, expresó Ileana Aquino, participante del taller fotográfico y miembro de la red.
Coordinado por María Huerta y Mirel Ruíz, el proyecto buscó que las mujeres, muchas de ellas sobrevivientes de violencias, pudieran nombrar lo que significa vivir sin miedo: desde caminar solas, disfrutar la compañía de sus mascotas o elegir la maternidad libremente, hasta observar a otras mujeres florecer. La exposición revela una narrativa íntima, donde cada imagen se convierte en un acto de resistencia y esperanza.
Durante el proceso, también se reflexionó sobre la persistencia de la violencia en la vida cotidiana, sin restar valor a los pequeños momentos de gozo y libertad. “Este ejercicio me ayudó a florecer en libertad, a identificar mis flotadores: esas redes formadas por GES que me sostienen”, compartió una de las mujeres participantes.
Así se ve una vida sin violencia es reflejo del camino recorrido por GESMujer durante casi cinco décadas, acompañando a mujeres en procesos de transformación individual y colectiva desde una perspectiva feminista y de derechos humanos. Las imágenes estarán disponibles en las oficinas de GESMujer como un testimonio vivo del poder de la narración y el acompañamiento en red.
Cabe mencionar que el GESMujer, cuenta con sus oficinas en la Tercera Priv. de Guadalupe Victoria 107, Libertad, Oaxaca de Juárez, Oax.







