El Huracán “Carlotta” Categoría II, dejó dos muertos, lesionados y desaparecidos además de afectaciones en cientos de viviendas, tramos carreteros interrumpidos, redes de telefonía, luz eléctrica y agua dañadas, según informes del gobierno de Oaxaca.
En el balance de una evaluación preliminar, el Instituto Estatal de Protección Civil, revela que el meteoro que impactó con rachas de viento de más de 160 y 175 kilómetros por hora, dejó sin techos de lámina, tinacos y cristales rotos a cientos de viviendas, además de provocar importantes daños en carreteras y caminos, la caída de árboles, destrucción de palapas, deslaves intensos de piedra y lodo en las estribaciones serranas, así como afectaciones de las redes de telefonía y energía eléctrica e inundaciones y encharcamientos en las zonas urbanas asentadas en el litoral oaxaqueño.
Considerando la magnitud de la zona afectada, la administración del Gobernador Gabino Cué ha solicitado a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, una Declaratoria Preventiva de Emergencia, al efecto de contar con recursos del FONDEN para enfrentar la etapa de emergencia y en su caso, la reconstrucción.
Los efectos del fenómeno hidrometeorológico se acentuaron en la franja costera de Puerto Escondido, en el tramo comprendido entre Puerto Ángel, Mazunte y Zipolite, en tanto que en Huatulco se registraron afectaciones por inundación, caída de postes de líneas telefónicas y eléctricas en el SectorH-3 y Copalita.
En la Sierra Sur se reportan hasta el momento daños a viviendas de adobe, techos de lámina arrancados, cientos de árboles derribados y daños en cultivos, focalizando los estragos en Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo. En esta última población, lamentablemente perdieron la vida 2 menores de edad.
Se trata de Roselia José Franco y Marisol José Franco, de 13 y 7 años de edad respectivamente, quienes fallecieron al desplomarse su vivienda de adobe, en tanto que su madre resultó gravemente herida y fue trasladada para su atención al Hospital General de San Pedro Pochutla, dependiente del Gobierno del Estado.
En Huatulco y Bajos de Coyula, las autoridades municipales informaron sobre la evacuación a albergues temporales. En Putla Villa de Guerrero, Protección Civil reportó 18 desaparecidos.
Al tocar tierra el meteoro, en las regiones de la Costa y Sierra Sur se produjeron cortes de energía eléctrica los cuales fueron restablecidos hacia las 03:00 horas de este sábado por la Comisión Federal de Electricidad.
Asimismo, horas después se restablecieron los servicios de telefonía celular y convencional, en tanto que los servicios de agua potable, servicios médicos en clínicas y hospitales se brindan de manera normal.
Se informó que 250 brigadistas de 35 áreas gubernamentales se organizaron con los municipios para desplegar cuadrillas en cada una de las comunidades ribereñas, labores de retiro de escombros y limpieza en viviendas, calles y espacios públicos
A la par maquinaria pesada de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) intensifican su presencia para abrir pasos provisionales en todos los tramos carreteros donde hay cortes a consecuencia de deslaves.
Personal de la Armada Marina de México y el Ejército Mexicano aplicaron el Plan de emergencia DN-III, para instrumentar acciones de rescate, resguardar los centros de acopio de alimentos y su distribución, para evitar que sean usados con fines electorales por los diferentes partidos políticos.
Se reportó la apertura de 9 albergues, donde se ha reubicado a poco más de 45 mil damnificados de un total de 30 poblaciones que reportaron algún grado de daño, o quedaron anegadas bajo el agua.
Unos 15 hoteles de los destinos turísticos de Bahías de Huatulco y Puerto Escondido reportaron ventanales rotos y pérdida de muebles. También se ha notificado de destrozos en unos 40 restaurantes con palapas en la zona de playas.
De la misma manera se informó de daños en gasolineras y puestos de comida.
PUEBLOS INCOMUNICADOS
Las autoridades de los municipios de San Agustín Loxicha y Puerto Ángel reportaron estar incomunicados debido a que sus principales vías de acceso fueron destrozadas por la tempestad.
El alcalde de San Agustín Loxicha Flavio Pérez aceptó que hay 17 mil personas en riesgo de quedarse sin víveres.
En tanto la diputada local del Partido Acción Nacional, Martha Patricia Campos Orozco, denunció la desatención por parte de las autoridades local, estatal y federal para atender la necesidad de los damnificados de Puerto Ángel.
Indicó que ha recibido llamados de auxilio de pobladores y pescadores de Puerto Ángel -punto de impacto del huracán Carlotta- quienes han solicitado de manera urgente la presencia de Protección Civil y Marina para que los traslade algún albergue y en otros casos les abastezcan de comida y agua
Abundó que de por sí los pescadores y habitantes de Puerto Ángel carecen de alimentos, y ahora que están incomunicados y después de que el viento se llevó todo, “están peor que nunca.
Agencia JM