El relator de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, calificó la muerte del exlíder libio Muamar Gadafi como crimen de guerra y llamó al Consejo Nacional de Transición (CNT) a investigarlo “hasta sus últimas consecuencias”.
“En primer lugar ahí hay un crimen de guerra muy claro porque se le ve (a Gadafi) rendido, sin armas y después aparece muerto”, dijo en declaraciones a Notimex.
“Lo fundamental acá es que el nuevo gobierno de Libia tiene la responsabilidad de investigar ésto hasta sus últimas consecuencias y es posible darles un poco de tiempo para que lo hagan”.
Empero, “las primeras reacciones no son muy alentadoras porque el CNT empezó por decir que (Gadafi) había muerto en combate, luego que no se sabía cómo había muerto, ni quién lo hizo”.
“Todo ésto a las horas de producido el episodio y no después de haber producido un informe o una investigación seria” valoró Méndez.
Ahora, el CNT tiene la obligación de mostrar a la comunidad internacional “que toma en serio sus obligaciones internacionales y sus obligaciones hacia su propia población”.
“Y si (el CNT) no lo hace, lo bueno, subrayó Méndez, es que para ese caso tiene competencia la Corte Penal Internacional porque es uno de los casos que caen bajo su competencia y eventualmente bajo el principio de complementaridad si el estado nacional de Libia no investiga, lo va a hacer el Tribunal Penal Internacional”.
En cuanto a lo que se espera del movimiento en Libia como parte de la primavera árabe “ha sido una verdadera revolución de derechos humanos y los reclamos de la gente tenían que ver con el trato opresivo de todas estas dictaduras”.
“No sería la primera vez que un país sale de una dictadura para caer en otra, pero esperemos que eso no sea lo que ocurra.”
“Yo tengo mucha esperanza de que en cada uno de estos países el gobierno que emerja sea mucho más decente, democrático y mucho más respetuoso de la dignidad humana”, concluyó el relator de ONU sobre la Tortura.
Agencias