Muerte de ex presidente no pone en riesgo la fiesta patronal de San Miguel Tilquiápam

Print Friendly, PDF & Email

A unos días para que se cumpla un mes de la muerte del presidente municipal de San Miguel Tilquiápam, Celestino Félix Vásquez Luis este hecho lamentable que ocurrió el 5 de junio, no pone en riesgo la fiesta patronal que del 15 de este mes, en honor a la santa patrona Asunción María, informó el alcalde Único Constitucional, Ceferino Hernández.

Pese que se escuchan comentarios encontrados que no hay condiciones para la celebración patronal, la autoridad municipal respondió que están dadas las condiciones para el próximo 15 de agosto.

Lamentó que en el 2012 hubo un caso similar por la muerte de Pedro Filemón Luis Hernández, quien justamente fue como en estas  fechas que fue asesinado por un grupo armado, hoy espera que se realice en paz social y tranquilidad, “ahora es un caso similar que auguramos que no pase a mayores”, asestó.

Asimismo, informó que no pueden dejar de celebrar a su Virgen de la Asunción María, que se apareció en esa población indígena al pie de un Árbol de Sabino cerca de un pozo de agua que es milagrosa para  los creyentes.

Dijo que el pueblo está en la espera que llegue la fecha para  halagar a su imagen que con fe, devoción cumplen su manda cada año.

La población es el cien por ciento de votos a su Virgen por lo que hizo un llamado a  los pueblos hermanados del distrito de Ocotlán de Morelos a festejar juntos a su imagen milagrosa, pues se calcula unas diez mil personas como cada año, los religiosos vienen de otros lugares caminando por qué esa es la fe que demuestran año con año, subrayó.

Además, también adelantó que inicia del 15 al 22 de agosto donde se llevan a cabo eventos culturales, religiosos, deportivos, hay fuegos pirotécnicos, palo ensebado, baile, venden objetos hechos de barro negro, verde, entre otros artículos que le dan la esencia cultural de una vasta población con rasgos indígenas.

Invitó a la fiesta patronal y no dejarse llevar por “rumores” que ponen en mal a un pueblo que sólo lo que busca es paz social y vivir con hermandad.