Mueren nueve personas en enfrentamientos tribales en la capital yemení

Print Friendly, PDF & Email

Al menos nueve personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en duros enfrentamientos entre tribus simpatizantes y opositoras al régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, en el norte de la capital de Yemen.

 

Según informaron fuentes tribales a Efe, cuatro milicianos del jefe tribal Sadeq Al Ahmar, opositor al Gobierno, y tres partidarios del líder tribal Sagir bin Aziz, simpatizante de Saheh, perdieron la vida en los bombardeos que ambas partes se lanzaron en el barrio de Al Hasaba.

Asimismo, indicaron que dos civiles fallecieron en esa misma zona, y que explosiones sacudieron también el área de Al Yaraf, en las proximidades de la carretera que conduce al aeropuerto de Saná.

Las mismas fuentes señalaron que columnas de intenso humo se elevaban de la sede del canal independiente Al Saida, situada en la zona de Sufan, ubicada entre Al Hasaba y la zona de Al Nahda.

La emisora informó de que las tropas gubernamentales bombardearon los estudios de esa emisora de manera premeditada, lo que provocó un incendio que destruyó sus instalaciones.

Por su parte, fuerzas de Al Ahmar acusaron a la policía yemení de disparar proyectiles de mortero contra sus viviendas en los barrios Al Hasaba, Al Nahda y la avenida Mazda.

Mientras, las autoridades yemeníes responsabilizaron al desertor jefe de la Brigada de Blindados del Ejército, general Ali Mohsen al Ahmar, y al opositor Partido de la Reforma Islámica (PRI) de atacar la casa del jefe tribal Bin Aziz e instalaciones gubernamentales en Saná.

El Ministerio del Interior yemení afirmó en un comunicado que las milicias del general desertor y el PRI lanzaron proyectiles de mortero contra barrios del casco antiguo de la capital del país.

Estos enfrentamientos coinciden hoy con el balance de al menos diez manifestantes muertos y 81 heridos por disparos de la policía que disolvió una protesta contra el régimen de Saleh en el centro de Saná, dijeron a Efe fuentes médicas.

Desde el pasado 27 de enero, el Yemen vive una revuelta popular contra el Gobierno yemení.

El mandatario regresó el pasado 23 de septiembre por sorpresa al Yemen, tras permanecer convaleciente en Arabia Saudí durante más de tres meses después de sufrir heridas graves en un atentado en Saná.

EFE