Mueren calcinados 81 reos en Chile

Print Friendly, PDF & Email

Por lo menos 81 internos del penal de San Miguel fallecieron y 14 resultaron gravemente heridos ayer, a consecuencia de un incendio que devino de una pelea entre reclusos, de acuerdo con autoridades penitenciarias, en lo que es la peor tragedia carcelaria de la historia de Chile.

“Esta ha sido una tremenda y dolorosa tragedia, la situación penitenciaria en nuestro país no resiste más, los muertos son 83 y hay 14 heridos graves”, dijo el presidente Sebastián Piñera

Una hora más tarde, el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, daba cuenta de que el número de muertos era 81 y de que 200 internos habían sido trasladados a otras cárceles. Hasta anoche, habían sido identificados 31 de los cadáveres.

Los familiares ya anunciaron que presentarán una querella en contra del Estado.

El incendio se originó en el cuarto piso de la torre número 5 del centro penitenciario, ubicado en la región sur de la capital Santiago, minutos después de las 5 de la mañana.

Antes de que hablara Piñera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había indicado que “los 14 heridos están con riesgo vital por quemaduras y fueron trasladados a diferentes centros médicos dispuestos en la región Metropolitana”, al tiempo que aseveró que tres funcionarios de Gendarmería y un bombero resultaron también con heridas menores por la tragedia.

El penal, con capacidad para mil 100 reclusos, alojaba a mil 924 y en el momento del incendio “sólo había cinco miembros de la Gendarmería (policía penitenciaria), denunciaron varios reclusos que dieron su testimonio a la cadena Televisión Nacional de Chile (TNC).

“El incendió se originó por una riña en los pisos superiores de la torre número 5 alrededor de las 5:30 de la madrugada y siete minutos después recibimos la primera alerta”, explicó el director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, en declaraciones a la TNC.

La pelea entre los internos del penal, como origen de la tragedia, presuntamente fruto de la manipulación de un lanzallamas de fabricación casera, fue ratificada por el fiscal a cargo de la Investigación, Alejandro Peña, quien declaró a la prensa que “se ha encontrado evidencia que da cuenta de la intencionalidad del origen del fuego”. “Se han revisado todas las imágenes de seguridad, se han revisado las comunicaciones internas de Gendarmería y se realizan indagaciones con el cuerpo de bomberos”, agregó Peña.

Para Masferrer, esta tragedia “refleja la precariedad del sistema carcelario chileno, que lo hemos venido denunciando desde que asumimos. El porcentaje de sobrepoblación y hacinamiento de reos que hay en esta unidad es un factor a analizar para determinar las causas de este lamentable hecho”. En las puertas del centro penitenciario, durante toda la jornada de ayer se agolparon familiares de los reclusos que acudían a la visita (ayer era festivo en Chile) y encontraron las imágenes dantescas del voraz incendio y, en muchos casos, con su hijo, hermano, esposo o novio, fallecido.

La Iglesia católica, a través del cardenal Francisco Errázuriz, calificó la tragedia como “un golpe tremendamente inesperado”, aunque recordó que el episcopado está “pidiendo hace tanto tiempo preocupación por la convivencia en las cárceles”.

El Universal