Mueren cada día 205 personas por cáncer

Print Friendly, PDF & Email

En México fallecen alrededor de 75 mil personas al año, es decir, 205 decesos diarios, por padecer algún tipo de cáncer, lo que ubica a esta enfermedad como la segunda causa de mortalidad del país.

 

Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLC), explicó que más de 60 por ciento de la población en México se entera de que tiene cáncer en etapas muy avanzadas, en la tercera o cuarta etapa, cuando ya se diseminó la enfermedad y hay escasas probabilidades de sobrevivir.

Lo anterior se convierte en una carga económica para los familiares del paciente, así como para el gobierno, ya que más de 10 mil millones de pesos al año se destinan para atender a estos enfermos en los hospitales públicos.

“El problema es que, como anunció el mismo secretario de Salud, Salomón Chertorviski, uno de cada tres mexicanos en los próximos 30 años padeceremos algún tipo de cáncer y más de 75 por ciento de los cánceres son curables si se detectan oportunamente”.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública, de 559 mil 360 defunciones registradas en México durante 2010, 74 mil 685 tuvieron como causa principal algún tipo de cáncer, siendo el consumo de tabaco el detonador más importante, pues causa por lo menos 30 por ciento de las muertes por cáncer, con 24 mil 405 casos.

Por otra parte, cada nueve minutos se detecta una mujer con cáncer de mama en México. Al año más de 5 mil 113 mujeres fallecen y otras 30 mil son diagnosticadas con dicho padecimiento en etapas tardías, informó la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

En el país sólo existen 585 mastógrafos, 125 radiólogos certificados y 17 millones mujeres que pueden padecer cáncer de mama. La tasa de mortalidad por este mal se incrementó durante el periodo 2002-2008 de 14.9 defunciones por cada cien mil mujeres de 25 años y más a 16.8 decesos.

El cáncer cérvico-uterino ocupa el segundo lugar de mortandad en mujeres— después del cáncer de mama—, pues fallecen 4 mil féminas cada año. El 76% de ellas, fue contagiada por su pareja sexual.

Se tiene estimado que a diario fallecen más de 16 mujeres por cáncer de mama, otros 14 hombres por próstata, 11 señoras por cérvico-uterino y diez personas por cáncer de colón.

Se estima que 61.8 individuos fallecen por complicaciones relacionadas con el tabaquismo, de ésas, 20 son de pulmón y más de 12 afectan los riñones.

A lo anterior se añade que tres de cada diez hombres sexualmente activos contraerán el Virus del Papiloma Humano en su primera experiencia sexual.

En términos generales, 93% de los casos de cáncer se detecta en etapas cuando ya no hay terapia que permita salvar la vida y esto significa un gasto más oneroso. Y de acuerdo con Mayra Galindo, directora de la AMLC, los costos son muy elevados, pues una quimioterapia puede costar entre 8 mil y 20 mil pesos, sin considerar los gastos por cirugía, radioterapias y medicamentos.

“Hay un grave subregistro de casos, por eso estamos exigiendo a las autoridades sanitarias que vuelvan activar la alerta epidemiológica y se sepa con exactitud cuántos mexicanos actualmente tienen cáncer”, explicó Galindo.

Por lo mismo, en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, la AMLC, la Red de Lucha contra el Cáncer y otras organizaciones civiles efectuarán hoy en el Monumento a la Revolución, de 14:00 a 19:00 horas, diversas actividades de concientización como los exámenes de prevención.

Además se formará una pulsera humana (de LIVESTRONG) con el color amarillo y posteriormente se realizará un concierto con varios artistas.

La directora de la AMLC dijo que “se nos ha hecho creer que el Seguro Popular es la panacea de todo. No es verdad, por supuesto, cubre cáncer de mama y cérvico-uterino, leucemias infantiles, pero se ha sacado de la lista a cánceres igual de malignos y mortales, como el de pulmón y colón, lo cual refleja inequidad, falta de justicia social”.

Añadió que “no se han incluido en los cuadros básicos tratamientos de última generación, que mejorarían la calidad de vida, y sigue siendo la quimioterapia una opción”.

En México, hace cinco años, siete de cada 10 niños fallecían por cáncer: 30% moría sin haber recibido un diagnóstico y mucho menos un tratamiento adecuado, otro 40% por recibir tratamientos inconclusos o falta de recursos financieros.

Mejorar estilo de vida reduce 30% los decesos

••• 30 por ciento de muertes por cáncer puede evitarse con un cambio en los estilos de vida y con comportamientos más saludables, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ese porcentaje corresponde a fallecimientos atribuidos al sobrepeso, el bajo consumo de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo de alcohol y tabaco, siendo este último el factor de riesgo más importante y responsable de poco más de 20% de muertes por cáncer en general y de 71% de las causadas por los tumores malignos de pulmón.

Según las proyecciones de la OMS, el porcentaje total de muertes por cáncer aumentará hasta 45% de aquí a 2030, con lo que los fallecimientos pasarán de 7.6 millones a 13.1 millones ese año.

En la actualidad, el cáncer es una de las causas de muerte más frecuentes al ser responsable de 13% de decesos en el mundo, de los que 70% ocurren en países de ingresos medios y bajos.

Los tipos de cáncer más habituales son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama, aunque la incidencia varía mucho entre hombres y mujeres y entre países industrializados y en desarrollo.

Agencias