Al menos 20 integrantes de las FARC murieron en un bombardeo efectuado este domingo en el suroeste de Colombia, informaron hoy fuentes militares, en el mayor operativo contra los rebeldes desde que comenzaron las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerilla, en octubre.
Según el comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Segura, la ofensiva militar se presentó contra un campamento guerrillero a corta distancia del municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño.
Segura dijo que entre los muertos está alias “Guillermo Pequeño”, jefe de la célula “Mariscal Sucre” de las FARC, quien pertenecía a la organización desde hacía 25 años.
Otro de los muertos fue identificado con el alias de “Mario”, señalado de ser el tercer jefe en la estructura de ese comando.
“Con apoyo de la Fuerza Aérea, el Ejército Nacional hizo un bombardeo con el que se le da un golpe certero a la estructura ‘Mariscal Sucre’. Hay un reporte de que se ha dado de baja a 20 guerrilleros”, dijo el general a la cadena de radio Caracol.
El jefe militar señaló que en lo que va del año esa célula de las FARC ha sufrido la pérdida de al menos 80 miembros, entre muertos en operaciones del Ejército, capturas y deserciones.
La muerte de los guerrilleros se presenta en medio del proceso de paz que protagonizan el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, que fue instalado a mediados de octubre en Oslo y se ha desarrollado en La Habana.
Al comenzar la primera ronda de negociaciones, el jefe del equipo de las FARC, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, anunció que su grupo cumplirá una tregua unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero.
El gobierno ha advertido que mantendrá la ofensiva de las Fuerzas Armadas y que una eventual tregua bilateral solo se presentará al final del proceso de paz, que, según Santos, no debe prolongarse más allá de noviembre del próximo año.
Las negociaciones inician este miércoles una nueva ronda en La Habana.
Agencias