Al ser el cáncer una de las principales causas de muerte a nivel mundial, en Oaxaca en el año de 2012, de cada 100 mil mujeres la tasa de mortandad de Cáncer Cérvico Uterino fue de 17.24 por ciento, así lo dijo el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer.
Ante ello, el funcionario exhortó a la población en general, especialmente a las mujeres a fomentar la prevención del cáncer a través de la promoción de la salud, la vacunación y la detección oportuna para evitar factores de riesgo, como es el caso del virus del papiloma humano, (VPH).
Más adelante hizo el compromiso de luchar porque el Centro de Oncología y Radioterapia pueda contar con el equipo de diagnóstico y de radioterapia que aún no cuenta, porque con ello se le estaría dando un cambio como de 50 años, en relación a como se venía atendiendo y tratando a los pacientes.
Al dirigirse a las promotoras comunitarias de la salud ahí presentes, Tenorio Vasconcelos sostuvo que solo con un hábito de vida saludable y las condiciones adecuadas de vida sana se puede prevenir y hacerle frente al cáncer cérvico uterino y de mama, enfermedad que está alcanzando a muchas niñas y niños de Oaxaca, dijo.
En lo que se refiere al cáncer de mama, el titular de los SSO, expuso que de 100 mil mujeres, en el 2012, la tasa de mortandad fue de 8.9 por ciento, esto a pesar de la promoción y la lucha que la dependencia realiza durante los 365 días del año en contra de este mal.
Agencia JM