Un joven vacacionista murió ahogado y otro fue hospitalizado, luego de introducirse imprudentemente a un río en la zona de Putla de Guerrero, en la Costa de Oaxaca, confirmó este lunes el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).
El director del organismo Manuel Maza Sánchez, indicó que el incidente se registró cuando una familia acudió a pasar sus vacaciones a una presa que está ubicada en el río “Las Peñas”, donde dos jóvenes de entre 18 y 20 años que habían excedido en su forma de beber, decidieron ingresar al agua sin tomar precaución alguna, uno murió ahogado y el otro logró ser rescatado y trasladado al hospital de zona, donde su condición se reporta estable.
El funcionario dijo que este tipo de incidentes ocurre cuando desafortunadamente mucha gente no hace caso a las recomendaciones; el alcohol influye mucho y utilizan lugares desconocidos para vacacionar.
Maza Sánchez, dio a conocer que dentro del operativo de seguridad se busca emitir recomendaciones a los visitantes para que no ingresen a zonas de peligro; destacando que no todas las playas son para bañarse, debido al alto oleaje, como lo es Zicatela, zona destinada al deporte extremo.
Dijo que con apoyo de la Marina y de las autoridades municipales se han colocado banderas: las de color rojo advierten las zonas de peligro.
También se ha dispuesto de un equipo de salvavidas, que está coordinado para realizar acciones de salvamento en las playas de más alto oleaje.
Informó que del 14 al 20 de abril la vigilancia será reforzada para prevenir y atender cualquier contingencia en carreteras y en las principales playas, con el establecimiento de ocho bases móviles de Protección Civil en Matías Romero, Santo Domingo Tehuantepec, Huatulco, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Santa Catarina Juquila, Pinotepa Nacional, así como en municipios de Valles Centrales.
Agencia JM