Poco antes de las 10 de la mañana de este lunes, el obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz García, defensor de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas y de América Latina, dejó de existir en la Ciudad de México.
Patrikc Murphy Ruiz, sobrino del obispo Samuel Ruiz García, empezó a notificar hoy a amigos y familiares vía telefónica que su tío, hermano de su madre Luz, falleció alrededor de las 9:45 horas.
El obispo estaba postrado en una cama del hospital Ángeles del Pedregal, donde la hipertensión arterial sistémica y la diabetes mellitus se le complicaron con otra serie de enfermedades que le obstruyeron la circulación de la sangre y el oxígeno en diversas partes de su cuerpo “como cardiopatía pulmonar crónica e insuficiencia renal crónica”, había dicho apenas el domingo en su reporte, el médico líder del equipo que lo atendió, Guillermo Hamdan.
Tras varias semanas de convalecer en un hospital del estado de Querétaro, Ruiz García fue trasladado al hospital Los Ángeles del Pedregal, donde fue internado el pasado 12 de enero.
El pasado 17 de enero, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel dijo que la salud de su antecesor en el obispado empezó a deteriorarse desde noviembre, teniendo como consecuencias mareos y vómitos.
Expuso que se tenía programada una celebración especial este martes 25 de enero, fecha en que Samuel Ruiz cumpliría 51 años de haber sido ungido como obispo de esta diócesis, pero debido a su salud dicha actividad se canceló.
El miércoles 26, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y otros organismos civiles harán entregan por segunda ocasión de los reconocimientos “jTatic Samuel Canan Lum” a personas, comunidades y organizaciones de Chiapas “que se han destacado por su servicio, cuidado y trayectoria en su trabajo liberador por las causas verdaderas del pueblo”.
Samuel Ruiz García nació el 3 de noviembre del 1924, en Irapuato, Guanajuato. Sacerdote y defensor de la Teología de la Liberación, se caracterizó por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas de México y de América Latina.
Vivió su infancia en Irapuato, y a sus 13 años se fue al Seminario Diocesano de León. En 1947 fue enviado a Universidad Gregoriana, a estudiar teología. Ahí fue ordenado sacerdote. En 1954 regresó a León y al poco tiempo fue designado rector del seminario.
En 1959 fue designado Obispo de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas. Esta diócesis se caracteriza por su extrema pobreza y por tener una población mayoritariamente indígena. Durante años, Ruiz estableció un sistema de ayuda de la diócesis hacia la población indígena.
Se fue de Chiapas en 1999, al cumplir 75 años, edad en la que un obispo se retira de su ministerio en activo. Los últimos 11 años vivió en el estado de Querétaro con familiares y amigos cercanos.
Éste martes 25 de enero se celebrarían los 51 años en que el Vaticano lo designó obispo de San Cristóbal de las Casas, donde se mantuvo ligado a las luchas sociales de los pueblos indígenas de Chiapas. Incluso se le acusó muchas veces de estar tras el movimiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Proceso