Muere “Lucho”, emblemático cocodrilo de La Ventanilla

Print Friendly, PDF & Email

Diana Mendez

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que atendió el reporte por la muerte de un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) en la laguna La Ventanilla, perteneciente a este municipio de la Costa oaxaqueña.


El ejemplar, un macho de entre 40 y 50 años y 4.06 metros de longitud conocido como “Lucho”, estaba bajo depositaría en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de La Ventanilla desde 2005. Según la dependencia, personal especializado y un médico veterinario practicaron la necropsia y tomaron muestras para determinar la causa de muerte, cuyos resultados se conocerán en uno o dos meses. Por razones sanitarias, el cuerpo fue enterrado en la playa y se solicitó un informe oficial a la UMA, además de dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Lucho”, el segundo cocodrilo más grande de la laguna, había sido capturado hace más de dos décadas en Tangolunda, Huatulco, y reubicado en La Ventanilla, donde se convirtió en un atractivo para visitantes y símbolo de la comunidad.

No obstante, prestadores de servicios turísticos señalaron que en mayo pasado, durante un taller sobre cocodrilos, el reptil fue capturado y sometido a una intervención quirúrgica con fines demostrativos, sin autorización de la Profepa. A partir de entonces, aseguran, presentó un proceso infeccioso que habría derivado en su muerte el 5 de agosto.