
Diana Mendez
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que atendió el reporte por la muerte de un cocodrilo americano (Crocodylus acutus) en la laguna La Ventanilla, perteneciente a este municipio de la Costa oaxaqueña.

El ejemplar, un macho de entre 40 y 50 años y 4.06 metros de longitud conocido como “Lucho”, estaba bajo depositaría en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de La Ventanilla desde 2005. Según la dependencia, personal especializado y un médico veterinario practicaron la necropsia y tomaron muestras para determinar la causa de muerte, cuyos resultados se conocerán en uno o dos meses. Por razones sanitarias, el cuerpo fue enterrado en la playa y se solicitó un informe oficial a la UMA, además de dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Lucho”, el segundo cocodrilo más grande de la laguna, había sido capturado hace más de dos décadas en Tangolunda, Huatulco, y reubicado en La Ventanilla, donde se convirtió en un atractivo para visitantes y símbolo de la comunidad.
No obstante, prestadores de servicios turísticos señalaron que en mayo pasado, durante un taller sobre cocodrilos, el reptil fue capturado y sometido a una intervención quirúrgica con fines demostrativos, sin autorización de la Profepa. A partir de entonces, aseguran, presentó un proceso infeccioso que habría derivado en su muerte el 5 de agosto.







