El día de ayer falleció a los 78 años de edad la enfermera María del Pilar Sánchez Villavicencio, quien con más de 40 años de trayectoria profesional impecable y una gran vocación de servicio, fue una de las personas más importantes de la enfermería mexicana.
El 06 de diciembre de 1996, la Secretaría de Salud, trabajadores y la sociedad Oaxaqueña de Salud pública, distinguieron a la enfermera al elegir su nombre para el Hospital General de Huajuapan de León, siendo la única en México que ha recibido dicho reconocimiento.
En América Latina solo dos Hospitales tienen el nombre de enfermeras que se han distinguido por su profesionalismo.
María del Pilar, nació el 8 de octubre de 1935, en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco. Las condiciones económicas de su familia solo le permitieron terminar la primaria y comenzar a trabajar. Sin embargo su espíritu de progreso y superación hicieron que se trasladara a la ciudad de Oaxaca para buscar nuevos horizontes; en la capital oaxaqueña trabajó en un despacho contable y en las noches comenzó a estudiar en la Academia Oaxaqueña el curso de auxiliar de secretaria.
Tiempo después sus nuevas expectativas hicieron que terminara la secundaria, y en el año de 1964 ingresó a la escuela de enfermería y obstetricia de la UABJO, donde obtuvo diploma y medalla de oro por alcanzar promedio de 10 en todas sus materias.
Pili (como le decían cariñosamente) desde su formación profesional dio muestra de su vocación y tenacidad para lograr sus metas, siempre se caracterizó por su concepción humanística y compromiso ético.
En 1968 fue elegida por la Secretaría de Salud para realizar su servicio social como supervisora en el Distrito Sanitario número I, y un año más tarde fue contratada como jefa de enfermeras.
En 1970 la S.S.A la becó para realizar la especialidad de Enfermería en Salud Pública, obteniendo mención honorífica.
En 1971 Pilar Sánchez, fue nombrada jefa de departamento de enfermería a nivel estatal, desempeñando este cargo por más de 10 años, durante ese tiempo fomentó el trabajo en equipo, la responsabilidad y la disciplina.
También ha sido distinguida por forjar un ejército de enfermeras que distribuidas en todo el Estado han actuado a la imagen y semejanza de Pili.
Gestó programas y acciones para fortalecer la organización y funcionamiento de las unidades médicas, como la elaboración de manuales, programas de capacitación y desarrollo del personal de base, así como voluntarios en acciones de salud comunitaria.
La enfermera María del Pilar, siempre se distinguió por cumplir con su deber, el horario de trabajo y la forma de transportarse a las comunidades nunca fueron un obstáculo para ella.
Gracias a sus conocimientos de administración y de salud pública, unidos a su espíritu tenaz de hacer bien las cosas le permitió influir directamente en la organización de las unidades tanto de primer nivel, como del Hospital de Tuxtepec, Salina Cruz, Putla y Huajuapan.
En 1984 la Secretaría de Salud elige a la enfermera Pilar para ser la Coordinadora del Programa de “Control de enfermedades diarreicas agudas con terapia de hidratación oral”, donde propuso una metodología de tratamiento que rompía con los paradigmas Medico-tradicionales. Su tenacidad tuvo como resultado disminuir en un 75% las muertes de menores de 5 años (1993 a 1995).
Todo su exitoso trabajo fue reconocido por el entonces Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari y por el Secretario de Salud Jesús Kumate, con diplomas e incentivos económicos.
El día de mañana la Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado le realizará un homenaje de cuerpo presente a las 11:00 horas en la funeraria Núñez Banuet que se ubica en la calle de Independencia.