El ex gobernador de Hidalgo, Jorge Rojo Lugo, falleció la tarde del miércoles en la Ciudad de México aquejado por una enfermedad hepática.
Alrededor de las 18: horas ocurrió el deseso, según información proporcionada por la familia del ex mandatario.
Jorge Rojo fue electo para gobernar en el periodo 1975 a 1981, sin embargo, a un año de su llegada a la gubernatura solicita una licencia para ausentarse del cargo al aceptar la invitación del entonces Presidente José López Portillo al encabezar la Secretaria de la Reforma Agraria.
Su paso por esa dependencia se caracterizó por el surgimiento de graves conflictos agrarios en Hidalgo y otras partes del país entre campesinos y caciques provocados por la repartición de tierras. Entre los más graves se encuentran los asesinatos masivos realizados por Guardias Blancas a cargo de los caciques Irais González, Enrique Fayad, Francisco Austria, la familia Larragoitie y otras más.
Jorge Rojo Lugo era hijo de Javier Rojo Gómez, también ex gobernador de Hidalgo, ex regente del Distrito Federal y del entonces territorio de Quintana Roo. Durante la época de Lázaro Cárdenas fundó la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el grupo político llamado Grupo Huichapan, el que hasta la década de los 90 impuso su hegemonía en todo el contexto político hidalguense logrando la imposición de gobernadores.
Con el deceso de Jorge Rojo Lugo se considera la muerte también del Grupo Huichapan, el que por un tiempo trato de rivalizar con el denominado Atlacomulco fundado por Carlos Hank González en el Estado de México.