Un jefe de las FARC, que era enlace con cárteles del narcotráfico de México, murió en una operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad de Colombia, en el departamento del Putumayo, frontera con Ecuador, informó hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
En declaraciones a periodistas, Santos identificó al rebelde como alias “Oliver Solarte“, equivalente en el Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al “Negro Acacio”, alias de Tomás Medina Caracas de la misma guerrilla y muerto en un enfrentamiento en septiembre de 2007, en el departamento del Vichada (este).
Santos agregó que el guerrillero muerto, del que no se ha facilitado su nombre de pila, “manejaba todo el narcotráfico y el tráfico de armas del ‘Bloque Sur’ de las FARC” y que desde cuando él estaba como ministro de Defensa (2006 a 2009), era perseguido.
El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Édgar Cely, señaló por su parte que Solarte, con 20 años en las FARC, fue muerto este lunes en área rural de San Miguel, cerca a la frontera con Ecuador.
“Quiero decirles nuevamente que si siguen en las que están van a ir cayendo uno tras otro, porque aquí nosotros no vamos a bajar la guardia y tenemos a muchos más en la mira”, advirtió Santos.
El rebelde, según el almirante Cely, tenía una solicitud de extradición de Estados Unidos por narcotráfico y tres órdenes de captura por terrorismo, secuestro extorsivo, rebelión, homicidio agravado, hurto calificado y daño en bien ajeno.
Detalló que en la llamada “Operación Marte”, que concluyó con la muerte de “Solarte”, participaron la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), la Policía, el Ejército y la Armada Nacional.
Según archivos encontrados en los computadores del también abatido “Raúl Reyes”, en marzo de 2008, “Solarte” era el encargado de manejar todo el narcotráfico de las FARC y utilizaba vías del sur de Colombia, principalmente en la frontera con Ecuador.
“Solarte” pertenecía al frente 48 de las FARC, el mismo que cuidaba a “Reyes” y del que era jefe alias “Edgar Tovar”, muerto en enero de 2010 en Puerto Asís, localidad del Putumayo.
La muerte de “Oliver Solarte” se conoció horas después de que se informara la muerte de otros seis rebeldes de las FARC, en la zona de La Macarena (sur), en donde 12 más desertaron tras una operación del Ejército colombiano.
EFE