Muere comandante de topiles en Jocotepec tras enfrentamiento

Print Friendly, PDF & Email

Un enfrentamiento por el control de la agencia municipal de Santiago Jocotepec en la región de la Cuenca del Papaloapan, dejó un saldo de dos heridos y un muerto entre ello Onésimo Ramírez Estrada, quien se desempeñaba como comandante del cuerpo de topiles de la comunidad.

 

De acuerdo con Gustavo Adolfo López Hernández dirigente del Frente de Izquierdas Revolucionarias (FIR), el altercado ocurrió durante la trasmisión de los poderes municipales, cuando un grupo de priista encabezados por Jorge Orlando Sánchez intento tomar por la fuerza la agencia municipal.
En la reyerta resultaron lesionados Nicasio Sánchez Mendoza y Nicanor Jiménez Sánchez, quienes fueron hospitalizados en una clínica cercana al municipio de Tuxtepec.

Mientras que en la comunidad de Luis Echeverría, otro grupo de pistoleros intento tomar las instalaciones de la agencia municipal, desatando una balacera en la que estuvo a punto de ser asesinado, Apolinar Jahen Martínez, Agente Municipal en funciones.

López Hernández denuncio que días antes Porfirio Acevedo Cruz candidato a la presidencia municipal del lugar recibió amenazas de muerte que fueron denunciadas y el gobierno estatal no hizo nada para investigarlas.

Por ello indicaron denuncian públicamente la negligencia criminal del Gobierno del Estado encabezado por el titular del Ejecutivo, puesto que a pesar de que le han hecho llegar en tiempo y forma los planteamientos para solucionar el conflicto, hasta el momento se ha conducido “con plena frivolidad para atendernos adecuadamente”, indicaron.

Ante esta situación exigen la desaparición de poderes en su comunidad, cárcel y castigo para los grupos paramilitares, así como la instalación de una mesa de diálogo que sea encabezada por el Gobernador y la cancelación de la entrega de los recursos económicos a la presidencia municipal.

OTRO HOMICIDIO EN LOXICHA.

En tanto en el municipio de San Agustín Loxicha se reportó una emboscada contra un grupo de habitantes que se dirigía a la toma de posesión del agente municipal de Candelaria Loxicha, donde se reporto un muerto y dos lesionados.

Sin embargo el gobierno de Oaxaca reportó que la transmisión de poderes en al menos 63 municipios regidos bajo el sistema de usos y costumbres se desarrolló sin incidentes y de manera pacífica.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez informó que el cambio de autoridades municipales en los ayuntamientos que se rigen por el sistema de Derecho Consuetudinario, “se realizó en completa calma y en un ambiente de fiesta”.

En el primero año de administración del gobernador Gabino Cué se han reportado al menos unos 87 homicidios relacionados con conflictos políticos y sociales.

Milenio