La tarde de ayer falleció la Doctora Bertha Muñoz, quien se destacó como conductora en Radio Universidad durante la lucha social del 2006, y su cuerpo será velado en una funeraria de la ciudad para luego ser cremado. “Ha muerto una mujer que representó el espíritu rebelde y justiciero de la APPO en 2006, la doctora Bertha Muñoz”, escribió Flavio Sosa Villavicencio en su cuenta de Twitter @flaviososavilla.
La doctora Bertha, conocida como la “Doctora escopeta” fue homenajeada el 29 de junio por la sección 22 del SNTE frente a Palacio de Gobierno, y entre canciones, poemas, versos y consignas, decenas de personas se dieron cita y recordaron que la activista y locutora de Radio Universidad era la voz que alertaba de los enfrentamientos y también la que llamaba a la calma en aquellas noches cuando se instalaban las barricadas.
El Secretario General de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez, reconoció el trabajo de la catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
“Ella siempre estuvo presente, siempre participó intelectual y físicamente cuando se le requería, por eso hoy le enviamos un mensaje desde el corazón, ya que nuestra lucha permanece y sigue vigente” señaló.
Entre el público, una silla quedó vacía, en el escenario arreglos florares, música, versos. Aunque la Doctora Bertha no pudo asistir, sus compañeros de aquellos días le rindieron homenaje.
La doctora “escopeta” como le llamaban sus compañeros de lucha, sabían de la enfermedad que afectaba la salud de la doctora y decidieron homenajearla en vida. Descanse en paz la Doctora Bertha Muñoz que siempre recomendaba en sus transmisiones “mantener la cabeza fría y el corazón ardiente”.
Agenciajm.com.mx