El secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 22, Azael Santiago Chepi responsabilizó a las autoridades Estatales y Federales de minimizar y de la escasa ayuda que ha llegado a las comunidades afectadas por las intensas lluvias que han azotado la entidad oaxaqueña “no se necesita tener o registrar cierta cantidad de muertos para que se brinde el apoyo necesario.
En este mismo sentido aseguró que un sin número de escuelas han sido dañadas por el paso del huracán Matthew principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y Valles Centrales entre otras.
Aunque no dio a conocer el número de instituciones educativas afectadas por este fenómeno natural, señaló que en el caso de Juchitán de Zaragoza las escuelas ubicadas en la quinta, Sexta y Novena Sección se encuentran en riesgo, mientras tanto en la Sierra Norte las instituciones educativas en riesgo se ubican en la comunidad de Tamazulapan del Espíritu Santo.
En tanto en la Región de Tuxtepec las que se encuentran en la periferia de la presa Miguel Alemán y Río Sapo.
En Valles Centrales las que se ubican en Santa María el Tule, Santo Domingo Tomaltepec.
En este mismo sentido aseguró que a través del Centro del Acopio instalado por la Sección 22 en el Zócalo capitalino se ha enviado una tonelada de víveres a la comunidad de Santa María Tlahuioltepec ubicada en la Sierra Mixe, en tanto hasta esta hora del día el Sindicato a acopiado alrededor de 400 despensas integradas, producto del trabajo de 53 horas.
Santiago Chepí manifestó que en algunas regiones se han restablecido las clases; sin embargo se les ha hecho el llamado a los profesores que se encuentran en zonas de riesgo suspender las labores educativas.
“se ha hecho el llamado a los maestros para que suspenden clases en las zonas de riesgo. A pesar de que las autoridades estatales y federales han politizado y minimizado la magnitud de estos fenómenos naturales la población se ha unido para poder salir de esta situación”, finalizó.