Movimiento por la paz pide reunión con AMLO para revisar agenda de víctimas

Print Friendly, PDF & Email

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convocó al virtual ganador de la elección a Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “a una reunión pública” el próximo 17 de septiembre “para revisar la agenda fundamental” sobre las víctimas y la estrategia de seguridad para el país.

En un comunicado, el Movimiento que fundó el poeta Javier Sicilia Zardaín, en 2011, recuerda el diálogo realizado el pasado 8 de mayo al que acudieron algunos de los candidatos a la Presidencia, entre ellos López Obrador.

Y recalca que el tabasqueño hizo compromisos concretos: “cambiar la estrategia de combate a la inseguridad y convocar, antes de su eventual toma de posesión, a una serie de encuentros entre especialistas nacionales e internacionales para elaborar un proyecto conjunto en la materia”.

Le recuerda también al candidato ganador de la elección del domingo pasado que sus compromisos incluyeron atender las causas que originan la violencia; no basar su política en el uso de la fuerza; respetar los derechos humanos; evitar la asociación entre autoridades y crimen organizado; atender personalmente y de manera diaria los informes sobre delitos en el país; garantizar la coordinación efectiva entre las instituciones encargadas de la seguridad pública.

Además, terminar con la corrupción y la impunidad; y fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda con presupuesto suficiente y personal especializado, así como garantizar la implementación de la Ley General de Víctimas y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Movimiento asegura que López Obrador, como presidente, “será el encargado de hacer frente a la emergencia nacional, a la tragedia humanitaria, a la negación y al olvido que hemos sufrido durante los últimos 12 años”.

Y no deja pasar la oportunidad para recordar que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y el actual mandatario Enrique Peña Nieto, han hecho del país “un enorme cementerio manchado de sangre (…) heredándonos fosas aún más profundas, llenas de incontables personas muertas y desaparecidas”.

Por ello, “la deuda que tiene el Estado con las víctimas es hoy inconmensurable y sigue creciendo sin control”, subraya el documento.

En este contexto, y “en honor al compromiso planteado el 8 de mayo, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad invita a Andrés Manuel López Obrador a una reunión pública el próximo17 de septiembre, para revisar la agenda fundamental de esta nación respecto a la desaparición de personas, la política migratoria, los pueblos indígenas, la trata de personas, los feminicidios y el desmantelamiento patrimonial y financiero del crimen organizado. De igual manera, proponemos incluir en el diálogo las promesas relativas a la integración de una comisión de la verdad y la creación de un mecanismo internacional contra la impunidad”.

Finalmente, el Movimiento por la Paz, advierte:

Sólo es posible hablar de democracia “cuando alcancemos la paz, aclaremos la verdad sobre los crímenes y hagamos justicia para todas las personas asesinadas, desmembradas, esclavizadas, prostituidas, desaparecidas y arrojadas como basura a fosas clandestinas. De otra manera, el país seguirá hundido en el abandono y la simulación”.

Fuente: proceso.com